El coruñés Jonathan Monteagudo debutó a lo grande en el cuadriatlón al colgarse la medalla de bronce en individual tanto en la general como en la categoría elite, y la plata por equipos -al hacer la posta de la natación de la selección española- en el Campeonato del Mundo que se disputó el pasado fin de semana en Komarno (Eslovaquia). El cuadriatlón es una modalidad menos conocida del triatlón que suma el piragüismo a las habituales disciplinas de natación, ciclismo y atletismo. En concreto, la prueba constó de cuatro tramos con 750 metros a nado, 20 kilómetros en bicicleta, cuatro kilómetros en kayak para terminar con 5.000 metros de carrera a pie.

Y eso que el coruñés casi se quedó sin competir. Tras quince horas de viaje y dos aviones de por medio, al llegar a Viena la compañía con la que había reservado un coche de alquiler para desplazarse a Komarno se negó a otorgárselo si no proporcionaba una tarjeta de crédito. "Conseguimos tres trenes y tuvimos seis horas de camino con todo el material en tres maletones. Una odisea", recuerda. Se había levantado a las cuatro de la madrugada y llegó a su destino pasadas las ocho de la tarde "sin descansar, ni comer ni cenar más que bocadillos".

No pudo visitar los circuitos de la competición, pero salió confiado a la prueba. "Salí cuarto de la natación", analiza. En bicicleta, "con mucho viento", se puso segundo. Para la piragua decidió esperar diez segundos a su compañero de selección Enrique Peces. El objetivo era ir dándose relevos para alcanzar a Tomas Svodova, que iba líder con tres minutos de ventaja. Los dos españoles empezaron la carrera a pie con treinta segundos de ventaja, pero Svodova adelantó al coruñés, que fue tercero.

Por relevos, Monteagudo hizo la natación del equipo español saliendo tercero del agua. Albert Corominas remontó un puesto en la piragua que Enrique Peces aguantó en la carrera.