La embarcación de Cabo de Cruz no dio pie a las sorpresas y se convirtió ayer, en la playa oleirense de Santa Cristina, en la ganadora de la Bandera de traineras de la Deputación de A Coruña, que cumplió su vigésimo octava edición. Los de Boiro eran los favoritos porque igual que los de Ares, militan en la liga ACT, la máxima competición nacional y que este año por primera vez tuvo una prueba disputada en A Coruña en la que se impuso Urdaibai en un final de infarto al imponerse con un margen de solo 14 centésimas a Hondarrubia. La ciudad y su área de influencia se sitúan en el mapa de esta especialidad. La Bandera Cidade da Coruña se disputará al menos dos años más, también hubo competición tanto en Oleiros como en Mera y la Bandera Teresa Herrera cerrará en dos semanas, el 26 y 27 de agosto, la Liga Gallega en las tres categorías (A, B y femenina).

El año que viene, de hecho, la máxima competición autonómica podría tener doble presencia coruñesa. El Club de Regatas Salgado-Perillo se jugará la permanencia en el play off, precisamente en A Coruña en dos semanas. Y la embarcación del Club Deportivo Mariñeiro de Mera acaba de ascender tras ganar todas las pruebas de la Liga B menos una. De hecho, estos últimos confirmaron su excepcional estado de forma al ser ayer cuartos en la Bandera Deputación de A Coruña solo por detrás de las tres principales favoritas: Cabo de Cruz y Ares, de la Liga ACT, y Puebla, que actualmente es segunda en la general de la Liga A.

Cabo de Cruz se impuso con un tiempo de 19 minutos y 17 segundos, solo un escaso de margen de cuatro segundos en relación a Puebla (19.21:46) y Ares (19.21:89), que necesitaron casi de foto finish para dilucidar los dos siguientes puestos del podio. Ya a una cierta ventaja, Mera, con 19 minutos y 50 segundos. Aunque estuvo lejos de la cabeza, sí se impuso a rivales de la Liga A, por lo que las sensaciones volvieron a ser las mejores, y aunque todavía le quede un año para regresar a la máxima categoría, ya sabe que puede ser superior. Por detrás, Rianxo, Mugardos, Muros, Salgado-Perillo, que perdió ante sus rivales del play off por la permanencia, Cedeira y Esteirana.

El diputado responsable del área de deportes, José García Liñares, y el alcalde de Oleiros y diputado provincial, Ángel García Seoane, fueron los encargados de entregar la tradicional bandera a la tripulación ganadora. En esta edición, los premios ascendieron a 13.650 euros.