El corredor español del BMC Samuel Sánchez, campeón olímpico en Pekín en 2008, ha sido suspendido provisionalmente tras "un resultado de análisis anormal" en un control antidopaje fuera de competición practicado el pasado 9 de agosto, según anunció la UCI en un comunicado.

"La UCI anunció que había informado al corredor español Samuel Sánchez de un resultado de análisis anormal con la presencia de GHRP-2 en una muestra recogida con ocasión de un control fuera de competición el 9 de agosto", señaló en la nota.

Los péptidos liberadores de la hormona del crecimiento (GHRPs) están categorizados como "hormonas peptídicas, factores de crecimiento, sustancias conexas y miméticas", en función de la Lista de Sustancias Prohibidas de 2017 de la Agencia Mundial Antidopaje. El GHRP-2 es una sustancia sintetizada que, al ser administrada en las personas, estimula la producción de la hormona de crecimiento de diferentes maneras.

El máximo organismo explicó que el control fue programado por la Fundación Antidopaje del Ciclismo (CADF), entidad independiente de la UCI encargada de "definir y poner en marcha la estrategia antidopaje en el ciclismo".

Samuel Sánchez, de 39 años y que tenía prevista su participación en la próxima edición de La Vuelta que arranca mañana en Nimes (Francia), puede solicitar el contraanálisis. "Conforme al reglamento Antidopaje de la UCI, el corredor ha sido suspendido provisionalmente hasta la resolución del caso", indica la UCI.

Su equipo el BMC, también lo ha apartado "con efecto inmediato" y no disputará La Vuelta. "El BMC Racing Team ha sido notificado este jueves 17 de agosto por la Unión Ciclista Internacional (UCI) de una posible violación por dopaje por la presencia de GHRP-2 y su metabolito, en un control fuera de competición de Samuel Sánchez González", informó en un comunicado.

Por este motivo, el equipo ha decidido, según su política de tolerancia cero con el dopaje y la reglamentación de la UCI, suspenderlo "con efecto inmediato". "Hasta que los resultados de la muestra B no se proporcionen, no se tomarán más acciones", añadió.

Samu Sánchez, el implicado, también ha dado su versión de los hechos. "Los abogados me han dicho que no haga declaraciones porque hay que esperar al resultado del análisis de la muestra B. Se trata de un resultado adverso, no de un positivo, pero en cualquier caso ha sido una sorpresa total, no me lo puedo creer", comentó. Sánchez argumentó que no tenía ninguna necesidad de recurrir a métodos prohibidos. "Tengo 39 años, llevo 19 de profesional y estoy a punto de retirarme, ¿para qué me iba a meter en esto?", se pregunta. "Estoy mal, muy sorprendido. Me he enterado de la noticia en Nimes y ahora a casa a esperar acontecimientos".