La 72 Vuelta a España comienza hoy, por tercera vez en su historia fuera de sus fronteras, con una contrarreloj de 13,7 kilómetros en la ciudad francesa de Nimes.

Un total de 22 equipos, empezando por el colombiano Manzana Postobon a las 17.30 horas y concluyendo con el Trek Segafredo a las 18.54, tomarán la salida en la carrera española en la que ya estará en juego el primer jersey rojo, que servirá para tomar el relevo al último vencedor y ausente en esta ocasión, Nairo Quintana (Movistar).

Los ciclistas arrancarán desde la entrada al nimeño templo grecorromano para concluir junto al Museo Arqueológico tras haber cruzado el Anfiteatro romano, que tras diecinueve siglos sigue acogiendo grandes espectáculos.

El recorrido será en ligero ascenso hasta el kilómetro 7,3 donde se instalará el primer alto puntuable para coronar al líder de la montaña, y desde ahí se inicia un suave descenso hasta la línea de llegada.

El picu del Angliru y sus cuestas imposibles volverá a ser el juez de La Vuelta en la penúltima etapa de competición antes del paseo por Madrid. Será un recorrido sin tregua que podría hacer de esta edición, una de las más duras de la era reciente.

El Angliru, con su famosa Cueña les Cabres con pendientes de hasta el 23,5 por ciento, podría decidir esta edición en la que Alberto Contador (Trek) será protagonista al anunciar su retirada al término de la prueba.

También Froome (Sky) opta al triunfo a sellar el doblete Tour-Vuelta, con Nibali (Bahrain-Merida) como otro aspirante de peso.

Con nueve llegadas en alto, La Vuelta de 2017 repite la fórmula de etapas cortas, pero explosivas y recupera símbolos como las ascensiones a Xorret de Catí en Alicante o Sierra Nevada en Granada combinados con hallazgos más actuales como la Sierra de la Pandera o el Observatorio de Calar Alto.

El casco histórico de Nimes es la rampa de salida de La Vuelta, y volverá a ser salida de la segunda etapa antes de la llegada del pelotón a Andorra. El Coll de la Rabassa y el Alto de la Comella, de primera y segunda, darán la bienvenida a la montaña en la tercera etapa.

Tarragona y su anillo de los Juegos Mediterráneos serán el prólogo del paso del pelotón por el corredor mediterráneo, con la primera llegada en alto en la Ermita de Santa Lucía y las de Xorret de Catí, con tramos al 20 por ciento, y la Cumbre del Sol como eventuales escenarios de batalla entre los favoritos.

La meta de la undécima etapa estará en el punto más alto de Almería, el Observatorio Astronómico de Calar Alto, tras la ascensión previa al Alto de Velefique, también de primera categoría.

Calar Alto será la primera de las jornadas del tríptico andaluz, que se completará con las que concluirán en la Sierra de la Pandera, en el sur de Jaén y Sierra Nevada, al día siguiente, en la decimoquinta etapa, que se corona después de Hazallanas y Monachil, dos primeras.

La caravana se trasladará en la segunda jornada de descanso, a Navarra. En la Comunidad Foral, se correrá la contrarreloj individual de la decimosexta etapa. 42 kilómetros entre viñedos para especialistas puros.

Antes de llegar a las rampas del Angliru, la subida al inédito 'Los Machucos', en Cantabria será otro de los puntos en rojo en el libro de ruta de los aspirantes a la general. Con rampas del 20 por ciento y alguna del 28, este será un infierno de 14 kilómetros.

La meta en el Alto Santo Toribio de Liébana, será el anticipo del desenlace final en el Angliru. El picu es un amuleto para los que allí triunfaron, pues tres de los vencedores -José María Jiménez (1999), Cobo (2008) y Contador (2011)- ganaron después La Vuelta.