Es difícil ser de A Coruña, que te gusten las motos e intentar progresar en el mundo de las dos ruedas. Y aún así, hay ejemplos y ejemplos de pilotos que contra todos los elementos y, sobre todo, con muchísimo trabajo y esfuerzo, consiguieron hacerse un hueco incluso en las más altas esferas. Lo hizo el malogrado Jose María Martín Vázquez, lo intentó Javier Díaz Pan y sigue luchando por ello Borja Sánchez, el último gran referente, que con solo 16 años participa en la categoría Supersport 300 del Mundial de superbikes. Por detrás, ya viene la siguiente generación. La encarna Yael Rey. Con seis años ya ha tomado parte en la Copa de España y es el único piloto de la ciudad presente en el Campeonato Gallego de su categoría. El principal hándicap sigue siendo la falta de instalaciones, de un circuito donde entrenar. A Pastoriza y Forcarey son las únicas alternativas.

"Pero a Yael no hay quien le baje de la moto", señala su padre, Daniel. "Ha aparcado incluso el fútbol", añade. Él es solo un niño pero ya hace exhibiciones por toda Galicia y tiene claro sus preferencias, Marc Márquez en los circuitos y sobre el terreno de juego, "todos los equipos menos el Celta y el Madrid". El pequeño se toma con ilusión su pasión por las dos ruedas, pero su progenitor lo hace con más filosofía, consciente de la lucha que les queda por delante. "Nos gustaría por lo menos tener algún permiso para ir a entrenar a algún sitio a determinadas horas donde no molestáramos, a algún polígono industrial. Ahora si vamos y nos pilla la policía, nos podrían multar porque la moto es de competición", pide.

Conocen a Borja Sánchez y saben por todo lo que ha tenido que pasar para llegar hasta donde está ahora, el Mundial de superbikes. Él y su familia son otro ejemplo de lucha por un sueño. El de Abegondo también empezó siendo un niño y ha llamado a todas las puertas. Pasó por el Campeonato de España de velocidad, por la Copa de España y ahora disfruta de su primera gran oportunidad en el Mundial de superbikes. Este fin de semana retomará las carreras en el Gran Premio de Alemania, en el que ayer hizo el duodécimo mejor tiempo en los primeros entrenamientos libres. El coruñés es quinto en la general.