El Atlético de Madrid inicia la temporada con más incógnitas de los últimos años. Todo el proyecto de Diego Pablo Simeone se ha roto parcialmente. La estabilidad de los rojiblancos, en la que ha tenido mucho que ver el entrenador argentino, se ha resquebrajado. Quedan por desvelar muchos asuntos en un club que mantiene la esperanza de ser tercero en la Liga, su gran desafío en la actual campaña. Pero lo hará con el lastre de no poder realizar incorporaciones hasta el mes de enero. Un problema que se puede considerar grave.

Vitolo llegó al Atlético de Madrid procedente de Las Palmas. Fueron más de 37 millones de euros los que se pagaron por un futbolista que durante los próximos meses solo se entrenara. Jugar no puede. Eso provocó un gran lío en las negociaciones, que culminaron cuando el Atlético puso más dinero encima de la mesa después de una oferta inicial a la baja.

La fotografía oficial de la plantilla no se verá muy modificada con respecto a la campaña anterior. Se marcharon Thiago Mendes, ahora en el cuerpo técnico del club, Alessio Cerci y André Moreira. Los tres nunca tuvieron un gran protagonismo. El resto serán los mismos.

El Atlético de Madrid suspira por el regreso de Diego Costa, un delantero con carácter que ya marcó una época en el equipo rojiblanco. Después de ser despreciado en el Chelsea, busca una salida. Las negociaciones son rocambolescas. El jugador quiere volver a Madrid, pero no descarta otras opciones hasta el mes de enero. El Atlético tampoco parece dispuesto a pagar lo que se pide por su traspaso. El club inglés se mantiene a la espera y fuerza la negociación. Una y otra parte, Atlético y jugador, se quieren, pero al mismo tiempo parecen odiarse. Queda por saber también el rendimiento de Diego Costa en su vuelta. Cuenta a su favor con Simeone, que le sacó un gran rendimiento mientras lo tuvo en el equipo.

El técnico argentino deberá amoldarse a lo que tiene. Augusto Fernández, una vez recuperado de su lesión, puede ser una pieza clave en el centro del campo. Griezmann, Koke y Saúl Ñíguez inician la temporada después de renovar. Un estímulo añadido. Simeone se mantendrá fiel a su estilo mientras confía en que no se produzca la salida de Oblak, el portero que menos goles encajó en la Primera División la pasada campaña y por lo tanto una pieza clave.

El entrenador | Cholo Simeone

Diego Pablo Simeone es el líder natural del Atlético de Madrid, el icono al que apuntan todos los focos. Será su sexta temporada en el banquillo rojiblanco y quizás la más exigente. En las anteriores no se había encontrado con tantas dificultades. Ganador de cinco títulos, la ausencia de incorporaciones a la plantilla hasta enero supone un gran problema. La Liga de Campeones es otra competición apetecible. Dos finales y una semifinal en las cuatro últimas ediciones es su balance.

La figura | Antoine Griezmann

Antoine Griezmann será el punto de referencia del Atlético una temporada más. Tras unas semanas de incertidumbre sobre su futuro, llegó a una acuerdo para renovar su contrato hasta el año 2022. Los rojiblancos respiraron satisfechos, aunque siguen manteniendo ciertas dudas. El Barcelona les comunicó que no lo ficharía tras la marcha de Neymar. Griezmann volverá a ser el delantero titular indiscutible. Su regularidad es una de las principales características.