Con una participación de entre veinticinco y treinta barcos, se disputará el próximo fin de semana en aguas coruñesas la XVI Regata Infanta Elena-Trofeo Abanca, primera cita del circuito que conforma el Trofeo Presidente de la Xunta. Esta competición está organizada por el Real Club Náutico de La Coruña, en colaboración con la Asociación Española de Clubes Náuticos (AECN).

En la presentación oficial, que tuvo lugar ayer, estuvieron el presidente del club coruñés Germán Suárez Pumariega, el Comodoro Joaquín Cobelo y también el director de zona de Abanca, José Ulfe. Éste último mostró su orgullo por seguir colaborando con una de las regatas más prestigiosas del noroeste gallego porque esta cita además "nos sirve para demostrar el compromiso que tiene Abanca con el deporte, que es una pieza clave para nuestra sociedad". Además de su compromiso con el deporte, Ulfe recalcó la vinculación de la entidad financiera gallega con los deportes de mar y sobre todo las escuelas de vela.

El Comodoro del club coruñés, Joaquín Cobelo, fue el encargado de explicar los pormenores de la parte técnica de la regata. Los barcos de las clases ORC 0-1-2-3 competirán el viernes, sábado y domingo con salidas previstas a las 15.30 horas en la jornada inaugural y a las 12.30 en las dos siguientes.

Los J-80 tendrán la salida el sábado a las 15.35 mientras que el domingo lo harán a las 12.35. Por su parte los ORC 4, Open y Clásicos navegarán todos el sábado a partir de las 15.30 horas y el domingo a las 12.30 horas.

Cabe recordar que en la pasada edición los vencedores fueron: en ORC 0-1-2-3, el Movistar, que estuvo patroneado por Pablo Iglesias; en ORC 4, el ganador fue el Argallán, con Domingo Plana al timón; El vencedor en Mini 7 fue Ábrego, de Manuel Freire; el barco Moura venció en J-80, y al mando estuvo Miguel Fernández; mientras que en la clase Open primero fue el Golafre, de Benito Calvo.

La lista de favoritos la encabeza el Sum Innovation de Pedro Campos, que este año competirá patroneado por Guillermo Alonso. Entre los barcos de mayor eslora, también optarán a la victoria el Mirfak de Diego López, el Clínica Gaias de José María Peinó o el Gómez M.H. de Andrés Soto.

Premio Nacional de vela

En otro orden de cosas, el regatista cántabro Fernando Echávarri y la canaria Tara Pacheco recibirán el Premio Nacional de Vela Terras Gauda al mejor equipo olímpico, galardón que otorga el Monte Real Club de Yates de Bayona, y que se entregará el próximo día 2 de septiembre.