Cristiano Ronaldo, Leo Messi y Gianluigi Buffon optan al premio de mejor jugador de la última temporada de la UEFA, distinción que el portugués ya recibió hace un año y que espera recoger por tercera vez .

La UEFA entregará el galardón durante la gala que celebrará en Mónaco para sortear la fase de grupos de la Champions" en la que también hará entrega de otras distinciones a la mejor jugadora, los mejores en cada posición y el premio Presidente por una carrera para el italiano Francesco Totti.

Los 80 entrenadores de los clubes participantes en la fase de grupos de la Liga de Campeones y la Liga Europa y 55 periodistas deportivos de cada una de las federaciones de UEFA votaron por Cristiano, Messi y Buffon como los tres mejores.

El delantero portugués, distinguido por la FIFA como el mejor del mundo de 2016 a principios de este año y el año pasado también por la UEFA, fue designado como el jugador decisivo de la última final, en la que el Madrid ganó su duodécimo título.

Los blancos superaron al Juventus italiano por 1-4 el 3 de junio en Cardiff. Allí el luso festejó su cuarta Liga de Campeones y tuvo un papel determinante. Anotó dos goles; fue el primero en marcar en tres finales y acabó como máximo goleador (12) del torneo cinco años seguidos.

Messi obtuvo el premio de la UEFA en 2011 y 2015 y puede hacerlo esta temporada en la que fue Pichichi de la liga española (37) y firmó 11 goles en Europa, entre ellos dos tripletes, frente al Celtic y el frente al Manchester City. .

Buffon, que ha celebrado el tercer doblete en Italia del Juventus, mantuvo la portería de su equipo a cero en 9 de los 12 encuentros de la Liga de Campeones. Sus acciones ante el Lyon, el Barça y el Mónaco allanaron el camino hasta la final de Cardiff.

El fútbol femenino coronará como reina a la holandesa Lieke Martens, fichada por el Barcelona del Rosengård, a la danesa Pernille Harder (Wolfsburgo y Linköpings) o a la alemana Dzsenifer Marozsán (Olympique Lyon).