En el minuto 57 del Australia-España, cuando en la banda apareció la tablilla con el número 7 y Mata al lado, esperando para entrar al campo, David Villa -en diciembre cumplirá 36 años- no lo acababa de creer. Tras marcar un golazo de espuela, el 59 de su cuenta con la selección, El Guaje esperaba jugar completo su partido número 97, posiblemente el último con la selección española. Villa se iba a Estados Unidos, a una liga invisible para el fútbol europeo. Pero el asturiano siguió marcando goles en el New York City, Lopetegui no le perdió la pista y todo ello, combinado con el ostracismo de Diego Costa, ha derivado en su vuelta a la roja.

David Villa y Suso, centrocampista del Milan, son las novedades de la convocatoria para el momento clave de la clasificación para el Mundial. Sobre todo el partido del 2 de septiembre, en el Santiago Bernabéu frente a Italia, que decidirá el campeón del grupo. Tres días después, en Vaduz, espera un rival mucho más asequible, Liechtenstein.

Si Julen Lopetegui decide alinearlo en los dos partidos, David Villa alcanzará las 99 internacionalidades, y se quedará a un paso de entrar en el exclusivo Club de los 100. Hasta el momento sólo diez futbolistas españoles han jugado cien o más partidos con la selección: Casillas (167), Sergio Ramos (143), Xavi (133), Zubizarreta (126), Iniesta (116), Xabi Alonso (114), Cesc y Fernando Torres (110), Raúl (102) y Puyol (100).

Lopetegui dio ayer sus razones para la convocatoria: "Siempre hemos dicho que no cerramos la puerta a nadie y hemos seguido a David. Entendemos que en este momento era necesaria su vuelta. Nos va a ayudar. Está haciendo magníficas actuaciones con la actitud necesaria". Villa ha marcado 60 goles en las tres temporadas que lleva en Nueva York: 18 en 2015, 23 en 2016 y 19 en lo que va de temporada. Tras aquel partido del Mundial de Brasil intuyó que podría haberse acabado su etapa en la selección, pero nunca cerró las puertas.

La diferencia horaria con Nueva York retrasó la reacción de David Villa, que colgó en su cuenta de Twitter un mensaje con una camiseta de la selección con la estrella que luce España desde el triunfo en el Mundial de 2010: "Muy emocionado. Gracias a los que confían en mí para ponerme de nuevo esta camiseta".