Lewis Hamilton (Mercedes) animó el Mundial de Fórmula 1 al igualar en Spa-Francorchamps el récord de poles de Michael Schumacher, horas después de que se anunciase la renovación de Sebastian Vettel con Ferrari.

Hamilton, de 32 años, no sólo entró en la historia, al igualar una de las legendarias plusmarcas, la de poles (68), de Schumacher. Lo hizo, además, a lo grande, batiendo el récord de vuelta en la mítica pista de las Árdenas, la más larga del Mundial, en la que relegó al segundo puesto a Vettel.

El excéntrico y espectacular campeón de Stevenage, que ya había sido el más rápido en los entrenamientos libres del viernes, no dejó escapar la oportunidad de emular a Schumacher en una de sus pistas talismán, en la que hace 25 años logró la primera de sus 91 victorias y en la que nadie ha ganado más veces que él (seis).

Fernando Alonso (McLaren-Honda) y Carlos Sainz (Toro Rosso) quedaron eliminados en la segunda ronda clasificatoria. El doble campeón mundial asturiano (2005 y 2006, con Renault) saldrá undécimo, sin potencia, pero con ruedas nuevas y en espera de lluvia y condiciones climatológicas variables. El madrileño, que suma 35 de los 39 puntos de Toro Rosso, sale desde el puesto decimocuarto.