El ciclista español Alberto Contador (Trek-Segafredo) explicó ayer, en el primer día de descanso, que está "disfrutando mucho" en la Vuelta a España, donde "mucha gente" creía que solo iba a despedirse y "cumplir", al tiempo que no descartó una alianza con el líder de la carrera, Chris Froome (Sky), si favorece a ambos.

"Vengo como siempre, habiendo entrenado para afrontarla con profesionalidad y a ver hasta dónde podemos llegar. El podio está muy complicado", explicó Contador, el corredor de Pinto.

Preguntado por una posible alianza con Froome, se mostró favorable "si el premio es una etapa o subir posiciones en busca del podio". "Estamos hablando del corredor más fuerte y sólido, aparte de que cuenta con el equipo más potente. Para nada se descarta en un momento dado colaborar si al final los dos salimos beneficiados", avanzó.

En cualquier caso el madrileño, decimotercero en la clasificación, recordó que antes de plantearse un posible podio tiene que superar "a todos los que están delante en la general". "Creo que la crono me puede ir bien y es intentar estar lo más cerca posible. El ciclismo es un deporte muy duro en el que influyen muchos factores y si tienes un mal día es difícil. Hasta que se llegue a Madrid nunca se sabe. Yo voy a ir día a día y veremos dónde acabo", analizó.

En cuanto a su decisión de que la Vuelta sea su última carrera profesional, reiteró que está "súper contento" de su decisión y sigue pensando que era "el momento perfecto" para hacerlo.

"Ahora estoy notando y pensando lo que he hecho todos estos años, antes no me fijaba en eso. Me enorgullece y estoy impresionado, me paso el día dando gracias. No tengo miedo al día siguiente de que deje la bici, tengo trabajo con la fundación y ahora con el salto a categoría continental el equipo me mantendrá ocupado", subrayó.

Preguntado por su posible sucesor como referencia del ciclismo español, Contador no dudó en señalar al joven Enric Mas (Quick Step), de quien dijo: "Puede marcar una época en el ciclismo español". "Es el corredor perfecto para una vuelta grande: joven, cuerpo ligero para defenderse en crono, técnicamente muy bueno y tiene una capacidad de recuperación impresionante. Si sigue así será un gran corredor", pronosticó.

Un líder sólido

El británico Chris Froome (Sky), líder de la Vuelta, disfrutó del primer día de descanso "muy contento con la situación de tener el maillot rojo y del trabajo de su equipo" y recordó que a pesar de haber corrido el Tour de Francia viene a la ronda española porque es una carrera que le gusta, ya que "todos los días se lucha por la general".

"Estoy muy contento con este inicio, especialmente teniendo en cuenta las etapas con finales complicados que hemos tenido, con unas subidas explosivas. Estamos aún juntos en la general pero la situación para mi y el equipo es idónea", dijo Froome en su hotel de Elche en la jornada de descanso.