Hace tres temporadas la trainera de Mera no salía de los últimos puestos de la Liga B. Dos años después, y con el mismo equipo, han sido campeones y han conseguido el ascenso directo a la élite gallega. La receta es fácil: "Entrenamos muchísimo y tuvimos la suerte de contar con Gonzalo López, que hizo un trabajo muy bueno en el inicio del equipo. Los dos años siguientes José Manuel Peláez cogió al último clasificado de la liga y en dos años lo ha hecho campeón. Es un trabajo para enmarcar, casi un milagro", reconocía la directiva del Club Deportivo Mariñeiro.

"Hemos tenido un año histórico. Ganamos todas las regatas menos dos, que fuimos segundos. Y en las que competimos contra las traineras de la Liga Gallega A (Diputación de A Coruña y Teresa Herrera) lo hicimos muy bien. Cumplimos los objetivos con creces. La meta era mejorar el cuarto puesto del año pasado y pelear por ascender. Y conseguimos ser campeones, el ascenso directo y las primeras banderas de nuestra historia", explicaban fuentes del club.

El trabajo deportivo del ascenso ya está hecho, ahora falta la búsqueda de financiación en los despachos. La directiva del club es optimista, aunque sabe que sin patrocinadores nuevos la cosa se complicará. "La Liga A son casi el doble de regatas, y tendremos que organizar nosotros una, y repartir 9.000 euros en premios. Nuestros gastos se duplicarán" explicaba un directivo oleirense.

La trainera de Mera cerró la temporada a lo grande. Los oleirenses se metieron en la final del domingo haciendo mejor tiempo que varias traineras de la Liga A. Y en la gran final lo bordaron y acabaron en cuarta posición en la Teresa Herrera compitiendo contra las mejores embarcaciones de Galicia. "Teníamos la ilusión de entrar en la final y lo conseguimos. Además, pusimos la guinda el domingo con una actuación espectacular. No nos lo creemos".

Bandera Teresa Herrera

"Es la regata más importante de Galicia. Por el prestigio que da ganarla, porque se celebra desde hace muchos años; porque se compite en un mar distinto a cualquier otro lugar y porque es lo más se parece aquí a la Bandera de La Concha. Las dos se hacen en la bahía de una gran cuidad y con muchas olas. Tiene ese encanto especial. Además, económicamente es la más importante de todas".

Descenso de Perillo

El remo coruñés suma con el ascenso de Mera una embarcación a la Liga Gallega A, pero también pierde otra, Salgado Perillo. Los de Santa Cristina perdieron el play off de ascenso con Mugardos por lo que el próximo verano competirán en la Liga B. "Es una muy grande porque nosotros teníamos esa ilusión de estar con ellos en su regata en Perillo. La nuestra es una rivalidad sana, nos gusta compartir regatas, convivir y medirnos. Es un club histórico para el remo gallegos y cuanto más arriba esté mejor para todos", lamentaban en Mera.