El colombiano Miguel Ángel López (Astana) hizo honor al apodo de Superman imponiéndose en solitario en la undécima etapa de la Vuelta, entre Lorca y Calar Alto, de 187 kilómetros, en la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el liderato y el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) se instaló segundo en la general.

López (Pesca, Boyacá, 23 años), volvió a sobrevolar las cumbres, luciéndose en la cima de Calar Alto tras un ataque en el último kilómetro que nadie pudo resistir. Explosivo, el colombiano firmó su primera victoria en la Vuelta con un adelanto de 14 segundos sobre Froome, Nibali y el Kilderman.

En la refriega final sufrió Froome, pero finalmente rebañó 6 segundos de bonificación a rivales directos y blindó la camiseta roja. Se hundió el colombiano Chaves, que se dejó 2.07 minutos y el segundo puesto de la general. Ahora es tercero a 2.33 del líder.

También claudicó el irlandés Roche. Perdió 4.17 y pasó del tercer al undécimo lugar. Resistió el español David de la Cruz, a 1,14 de López y cuarto en la general a 2.36 de Froome. Y se mantuvo en sus marcas Alberto Contador, que cedió al final, llegando a 31 segundos junto a Bardet, Zakarin y Nieve. El madrileño ya es noveno a 4.11.

Más lluvia en la Vuelta, y mucha. Salió el pelotón de Lorca dispuesto a luchar con uno de esos días de castigo. En la primera hora cayeron 50 kilómetros.

Precisamente en ese punto ya se habían largado 14 corredores, desafiando al aguacero, camino de la provincia de Almería. En el tránsito hacia Velefique (13.2 km al 8.6), primer puerto largo y serio de la Vuelta, el Orica de Chaves y los hermanos Yates tomó el relevo del Sky para reducir de 4 a 2 minutos la diferencia. Dejó de llover, como regalo para el pelotón, después de más de tres horas bajo el aguacero.

El Orica sacó pecho al inicio del ascenso y mandó por delante a Simon Yates, quien enlazó con 4 hombres de cabeza: Bardet, Reyes (Manzana-Postobón), Armée (Lotto-Soudal) e Igor Antón (Dimension Data). El grupo principal a 1.30 bajo el mando del Sky.

Una locomotora el equipo de Froome, con Mikel Nieve y el italiano Moscon asfixiando al grupo de 9 favoritos. Más de medio podio en apuros. A 6,5 de meta se acabó la escapada. Los gallos midieron sus fuerzas en espera de la traca. Tensó Nieve pero respondió Contador. Atrapado el pelotón llegó el turno, planificado con sangre fría, de Miguel Ángel López.