El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso (McLaren) lamentó la lentitud de reacción en la FIA para sancionar a Jolyon Palmer (Renault) por adelantarle con un recto en la chicane, aunque restó importancia a la anécdota del Gran Premio de Italia, donde tuvo "problemas" toda la carrera hasta llegar a abandonar.

"Llegamos a la chicane pareados, él se la saltó y eso es una cosa clara en el reglamento, se devuelve la posición pero esta vez la FIA estaría tomando una Heineken. Se va 10 segundos y eso puedes meterle 9,9 da igual. Los problemas de cambio eran también con la temperatura y al rodar con él delante tres o cuatro vueltas... Pero más que nada es que si coger la pelota con la mano en el área es penalti que sea siempre penalti", declaró molesto el asturiano tras la carrera.

El doble campeón del mundo tuvo el pique con el inglés en el primer tramo de la carrera, calificando de "broma" por radio la tardía sanción de cinco segundos. "Estaba luchando por el 16º ó 17º puesto, no pasa nada, pero el espectador quiere ver una cosa normal no una fiesta", apuntó.

Alonso, que salía penúltimo por una sanción de 35 puestos, explicó los problemas que terminaron con su abandono en la penúltima vuelta. "Toda la carrera fue con problemas de cambio desde la vuelta 5 más o menos empezó a no cambiar el coche. En rectas me quedaba en séptima, luego en curvas no podía bajar de octava. Ha sido una carrera un poco de aquella manera. Al final el problema ha ido a más y me han dicho de parar", indicó.

"Tendremos un cambio en Singapur nuevo, cuando te retiras tienes esa posibilidad y acabar la carrera hubiera sido una penalización más así que en ese sentido al final eso salió bien", añadió.

También habló de su situación en McLaren. "No hay que decir que yo no busco nada en particular. Yo no soy nadie aquí. Soy un piloto y puedo elegir más o menos lo que quiera, correr donde quiera y en la categoría que quiera, no es tanto que Alonso pide un cambio de nada. Es un poco McLaren de ser el segundo equipo con mejores números en la historia de la Fórmula 1 que quiere volver a ganar y yo como miembro de McLaren quiero eso también", finalizó.

Victoria de Hamilton

El piloto inglés Lewis Hamilton (Mercedes) logró la sexta victoria de la temporada al imponerse en Monza, por delante de su compañero Valtteri Bottas y de un Sebastian Vettel (Ferrari) al que arrebató el liderato del Mundial, mientras que Carlos Sainz (Toro Rosso) terminó 14º.

Tras su victoria hace siete días en Bélgica, el hombre récord de las 69 poles repitió triunfo para ponerse en cabeza en el Campeonato con 238 puntos, tres más que un Vettel que salvó el orgullo de la Scuderia ante su afición con el tercer puesto. Un podio al que aspiró hasta el final Daniel Ricciardo (Red Bull), el gran animador de la carrera con su remontada saliendo 16º.

El australiano fue sin duda quien acaparó los focos ante la falta de acción en la zona delantera. Hamilton no tuvo problemas para guardar su posición de privilegio y rodó en solitario durante las 53 vueltas del GP. Las sanciones depararon una parrilla variopinta, con los Red Bull retrasados y con la inesperada presencia de Lance Stroll (Williams) y Esteban Ocon (Force India).

Bottas se esmeró para tomar la estela del otro Mercedes, pese a una mala salida. Del mismo modo, Vettel recuperó desde la sexta posición para seguir a las Flechas Plateadas, después de ocho vueltas. La estrategia a una parada en cabeza no falló y no hubo cambios en el esperado podio. Mientras, Ricciardo escaló posiciones sin tregua hasta rozar el cajón.

El de Red Bull, con su compañero Max Verstappen perjudicado desde un pinchazo en la misma salida, voló con los mejores tiempos en carrera hasta dejar en la quinta posición al finlandés Kimi Raikkonen.

Después, Ricciardo se fue a por Vettel, pero el alemán se defendió como pudo en las últimas 10 vueltas para minimizar daños y poder subir a un podio que enloqueció con miles de tifosi.