Jonathan Monteagudo, del Triatlón Coruña, se proclamó el sábado subcampeón de Europa de cuadriatlón en el lado de Bergsee, en Ratscher (Alemania). El coruñés ya se colgó una plata y un bronce hace unas semanas en el Campeonato del Mundo de la misma disciplinaCampeonato del Mundo que incluye, además de las clásicas natación, ciclismo y atletismo, un segmento de piragüismo. Gran temporada para el deportista herculino, que se subió al podio en los dos grandes campeonatos.

El coruñés salió segundo del tramo de nado, 45 segundos del checo Tomas Svoboda, que ya había sido uno de sus grandes rivales en el Mundial, con Enrique Peces y Teicer pisándole los talones.

En la bicicleta, la primera vuelta fue muy táctica y Monteagudo decidió mantenerse protegido detrás de Peces. La estrategia era trabajar en relevos, pero dejando diez metros entre ambos. En la segunda vuelta, sin embargo, el coruñés se quedó sin compañero de viaje porque el español fue sancionado por tirar un envoltorio de una barrita energética. Monteagudo tuvo que hacer el esfuerzo en solitario, pero consiguió mantener la segunda posición antes de coger el kayak, ya a dos minutos de Svoboda, pero alejado de sus perseguidores.

La gran remontada llegó con la piragua. Es la especialidad del coruñés, que se dedicó al piragüismo desde los seis años. En este tramo se puso primero, pero con solo siete segundos de ventaja sobre el checo. En la carrera a pie, jugándose el título, realizó el mejor 5.000 de su vida, con 17 minutos y 30 segundos bajo la lluvia y unas condiciones muy duras. Pero no fue suficiente para colgarse el oro, que fue para el checo con 50 segundos de ventaja.

Para el coruñés, lo más duro de la competición siempre es la logística. Nada más salir de trabajar el jueves ya cogió un avión para ir hasta Madrid y de allí a Frankfurt, donde todavía tenía que alquilar un coche para otras tres horas de viaje con el tiempo justo para dormir, descansar y prepararse para la prueba del día siguiente. A la vuelta, lo mismo. Recoger todo el material rápido para emprender 19 horas de viaje y trabajar hoy.

Triunfo de Gómez Noya

Javier Gómez Noya se impuso ayer en el triatlón de Des Moines, prueba perteneciente a las Escape Series estadounidenses y una semana antes de afrontar el Mundial de media distancia, que se disputará en Chattanooga (Tennessee, EEUU) en el que busca el título. El ferrolano ganó la carrera con un tiempo de 1h.42.38. Aventajó en 47 segundos a Jason West y en 2:01 minutos a Rodolphe von Berg. Ambos, estadounidenses.