El inédito Alto de Los Machucos y sus verticales rampas cercanas al 30 por ciento de desnivel tienen atemorizada a la Vuelta a España 2017, que hoy tiene que afrontar su ascenso sin saber a ciencia cierta la influencia que pueda tener en la resolución de la carrera este coloso cántabro que ha adoptado al Monumento a la Vaca Pasiega, que también da nombre a la llegada.

La altimetría del coloso cántabro intimida: numerosas cuestas, una tras otra, con porcentajes por encima del 15 por ciento y un par de ellas al 28 en los 7,2 kms. al 8,7 por ciento de pendiente media de su tramo más exigente.

Y Alberto Contador, a quien se le espera protagonismo en ellas, resume en diez palabras la opinión de los corredores sobre lo que les espera en la subida final de mañana: "me han dicho que es una auténtica barbaridad, una locura".

Esos muros esperan a los corredores al inicio de la parte importante del alto que da fin a una etapa, también de cuidado, hasta llegar a un imponente final calificado como de Categoría Especial.