Los súper nadadores y lo súper atletas tienen una cita el sábado en la playa de Oza en el Winnerman de A Coruña, un desafío organizado por el Club Natación Liceo, con Jesús de la Fuente a la cabeza, en el que se tendrán que tirar al agua para hacer mil metros de natación seguidos de cinco kilómetros de carrera a pie y para terminar, otros mil metros a nado en el mar. Eso para la categoría absoluta, pero también habrá un recorrido más asequible para los más pequeños (250-500-250 metros) y la opción de hacerlo por equipos y que cada relevista se ocupe de una posta. Hay ya casi inscritos cien deportistas, aunque el plazo para apuntarse continuará abierto hasta hoy. Ganará el más completo pero también el que tenga más fondo.

La prueba suele servir de puesta a punto en plena pretemporada, sobre todo a los nadadores gallegos. Pero también a algún triatleta. Entre los inscritos, los dominadores del año pasado, los coruñeses Jacobo Blanco y Ane de la Fuente. El primero se impuso a Jesús de la Fuente y a Pedro Álvarez mientras que la internacional española en aguas abiertas ganó a Macarena García y Lorena Díaz. Como todavía es comienzo de temporada, ninguno estará en pleno forma porque lo que pueden darse sorpresa, lo que aumentará la emoción de la competición que tendrá su salida a las 11.00 horas para la carrera grande. Una hora antes, participarán los más pequeños.

Los competidores estarán divididos en diferentes categorías. El desafío es a partir de los 15 años -con consentimiento paterno- para cadetes (15-17), júniors (18-19), sub 23 (20-23), absolutos (24-39), veteranos (40-49), veteranos 2 (50-59) y veteranos 3 (mayores de 60). El recorrido pequeños estará destinado a los prebenjamines (7-8 años), benjamines (9-10), alevines (11-12) e infantiles (13-14).