Jacobo Blanco revalidó ayer su título en el Winnerman de A Coruña que se disputó en la playa de Oza mientras que Paula Otero estrenó su palmarés. Con solo 13 años fue la ganadora absoluta, un triunfo que le facilitó el abandono de Ane de la Fuente, que defendía su corona. Lucas Costa y Sergio Campos completaron el podio masculino mientras que Lorena Díaz e Iria González flanquearon a Otero en el femenino y por relevos los vencedores fueron los locales Fady Hout y Marcos del Río. En la distancia menor, triplete del Liceo con Hugo Borrallo, Carlos Souto y Carlos Silva y medallas para Lucía Sánchez, Sara Tajes y Claudia Martínez, con la dupla formada por Yago González y Rodrigo Álvarez como los mejores en relevos.

En una jornada soleada, con el mar en calma pero con el agua bastante fría, Jacobo Blanco se confirmó como el más completo de todas las ediciones de esta prueba que combina tres sectores, el primero y el último de 1.000 metros de natación con uno de 5 kilómetros de carrera a pie por el medio. Fue segundo en 2014, solo por detrás de Marc Ciurana y justo por delante de su mentor, Jesús de la Fuente. Repitió medalla de plata un año después, también superado por el representante del Pabellón Ourense en un podio que completó Fran Gerpe. Ya en la pasada edición, el del Club Natación Liceo dio un paso adelante y subió un escalón en el podio con autoridad al imponerse a Jesús de la Fuente por casi dos minutos y por más de tres a Pedro Álvarez. Con la victoria de 2017 iguala a Marc Ciurana en el palmarés del Winnerman, ambos como los más laureados de esta cita.

Blanco no es el más rápido en el agua, pero su ventaja en seco es definitiva. Además, es el que mejor se adapta a lo más duro de esta prueba, la transición de la carrera a pie al último sector, de nuevo en el agua. Es cuando el cuerpo más sufre y donde él confirma su supremacía. Ganó con más de un minuto de ventaja sobre Lucas Costa (CN Santa Olaya) y Sergio Campos (CN Coruña), un excelente nadador, con medallas en Campeonatos de España absolutos e incluso un triunfo de prestigio en aguas abiertas en A Coruña 10.000. Más claro todavía fue la superioridad de Paula Otero. Cuatro oros en el Nacional alevín al final de la temporada pasada no sacian su hambre y empieza fuerte un nuevo curso. La semana pasada se colgó el oro en el Gallego de aguas abiertas y seis días después, campeona del Winnerman.