El Gran Premio de Aragón de MotoGP que se disputó en el circuito de Motorland en Alcañiz registró un pleno absoluto en el podio de pilotos españoles, encabezado por Marc Márquez y con Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo tras él.

Además, la carrera aragonesa, decimocuarta cita puntuable del Mundial de motociclismo, dejó claro que los líderes de cada una de las categorías lo son por algo, pues Franco Morbidelli (Moto2) y Joan Mir (Moto3) vencieron y con ello aumentaron su ventaja en la provisional del campeonato.

Márquez se adjudicó su quinta victoria de la temporada y la segunda consecutiva en tanto que sus rivales más directos por el título, el italiano Andrea Dovizioso y el español Maverick Viñales sucumbieron a las condiciones de la jornada y con la séptima y cuarta posición, respectivamente, cedieron un terreno importante en la lucha por el título. Dovizioso tiene ahora una desventaja de 16 puntos y Viñales de 28 respecto al piloto de Honda.

Valentino Rossi consiguió acabar en una más que meritoria quinta plaza la carrera después de regresar a la competición apenas 24 días después de romperse la tibia y el peroné de la pierna derecha mientras practicaba Enduro.

Jorge Lorenzo salió como una exhalación, como también su compañero de equipo Andrea Dovizioso, quien pasó de la séptima a la cuarta plaza en apenas un par de curvas, justo por detrás de los dos pilotos de Yamaha,Valentino Rossi y Maverick Viñales.

Tras ellos, pegado a Dovizioso, estaba Marc Márquez, que ganó una posición al colarse Maverick Viñales en una curva mientras que Jorge Lorenzo tiraba delante para intentar abrir un hueco y hacer la carrera que más le gusta, en solitario y marcando un fuerte ritmo.

En el segundo giro tanto Lorenzo como Rossi marcaron las primeras vueltas rápidas, pero sin que se pudiese definir claramente la situación pues ni Lorenzo se podía escapar de Rossi ni este podía abrir un hueco sobre Dovizioso y Márquez.

Márquez y Viñales fueron los siguientes en marcar vuelta rápida en el tercer giro, en el que ya se podía definir un pequeño hueco entre el cuarteto de Lorenzo, Rossi, Dovizioso y Márquez, con un nutrido grupo de pilotos más atrás, a tres segundos, encabezado por Viñales.

En el noveno giro, Márquez intentó superar tanto a Rossi como a Lorenzo, pero se pasó de frenada y regresó a la pista en la tercera posición en la que se encontraba, aunque no pudo evitar que le volviese a superar Dovizioso.

No desistió Márquez y poco después superó a Dovizioso para hacer lo mismo con Rossi en la recta de meta. Más tarde hizo lo mismo con Lorenzo mientras Pedrosa hacía lo mismo desde atrás, incluso luchando en las últimas vueltas por pillar a su compañero.

Morbidelli y Joan Mir sumaron su octava victoria en Moto2 y Moto3. El italiano aumenta su ventaja a 21 puntos y el español, a 80.