El coruñés Alberto Seoane afronta desde hoy un nuevo reto en su carrera deportiva. El tenista viajó a Lasko, Eslovenia, con sus compañeros de la selección española para participar en el Campeonato de Europa de tenis de mesa adaptado. En las dos últimas citas continentales, España consiguió siete medallas en cada una de ellas, número que pretenden igualar, o incluso mejorar en esta ocasión.

El campeonato europeo comienza con las competiciones individuales que se disputarán desde hoy y hasta el sábado, mientras que las de equipos serán a partir del domingo y durarán hasta el día 4 de octubre.

Al abanderado en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, José Manuel Ruiz y al propio Alberto Seoane hay que sumar nueve nombres más que están representando a España en este torneo: Iker Sastre (clase 2), Miguel Rodríguez y Roberto Eder Rodríguez (clase 3), Francisco Javier López (4) y Alberto Seoane, Álvaro Valera (6); Jordi Morales (7), Juan Bautista Pérez (9), Jorge Cardona y Eduardo Cuesta (11).

El tenis de mesa adaptado es practicado por atletas con discapacidad física o intelectual y se divide en 11 clases. Entre la clase 1 y la 5 compiten atletas en silla de ruedas, siendo los de clase 1 los más gravemente discapacitados y los de 5 menos impedidos.

Entre la 6 y la 10 están encuadrados los atletas que pueden andar (aunque sea con dificultades), siendo, nuevamente, los de número menos los más gravemente discapacitados. Y, por último, está la clase 11, que engloba a los atletas con discapacidad intelectual.

Este Europeo individual y por equipos cuenta con 287 deportistas con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 31 países diferentes, quienes lucharán por la mayor corona europea individual y por equipos.

Alberto Seoane espera poder aumentar su palmarés con alguna medalla en Eslovenia que le ayude a conseguir que algún patrocinador local se sume a su proyecto de llegar a Tokio 2020, los que serían sus segundos Juegos Paralímpicos.

En Río 2016 consiguió dos diplomas, tanto en individual como por equipos, quedándose a las puertas de las medallas en ambas disciplinas. Pero este mismo año consiguió el oro mundial con la selección española, lo que le ayudó a quitarse la espina olímpica. Seoane y su compañero, Álvaro Valera, se impusieron en la final del Mundial a Croacia y completaron una semana perfecta, ya que ganaron todos sus enfrentamientos. A Alemania, Croacia y Grecia en la fase de grupos, a Dinamarca en semifinales y de nuevo a la selección croata en la final.

El sevillano Álvaro Valera liderará la selección en esta ocasión defendiendo su condición de campeón de Europa, tras su título en Dinamarca y ante uno de sus más directos rivales de la clase 6, el danés Peter Rosenmeier, que se tomó la revancha continental meses después en la final de los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.

Valera es un habitual del podio en las grandes citas y es una de las mejores opciones de una potente selección que en 2013 y 2015 se colgó 14 medallas, siete en cada Europeo.

Así, además del actual campeón de Europa, Juan Bautista Pérez, en la clase 9, y Eduardo Cuesta, clase 11, defenderán los bronces de hace dos años. Además, el equipo contará con otras buenas bazas como el veterano José Manuel Ruiz (Clase 10), Jorge Cardona (clase 10) o Jordi Morales (clase 7), jugadores con mucha experiencia en Juegos Paralímpicos, para aspirar a éxitos en las competiciones por equipos.

Además de los jugadores, se desplazaron a la localidad eslovena de Lasko, Ramón Mampel, Jose Luis Machado, Vladimir Choubine y Adolfo Gómez que conforman el staff técnico de la selección española.