Consecuencias del 1-O

Dos directivos del Barça dimiten tras no suspenderse el partido

La RFEF se niega a suspender el partido como había pedido el Barcelona por los incidentes por el referéndum independentista

01.10.2017 | 19:15
Dos directivos del Barça dimiten tras no suspenderse el partido

El partido entre el Barcelona y la Unión Deportiva Las Palmas se está disputando a puerta cerrada, una decisión de la junta directiva del Barcelona "ante la excepcionalidad" de lo sucedido este 1 de octubre en Cataluña.

"El FC Barcelona condena las acciones llevadas a cabo hoy en muchas localidades de Cataluña para impedir el ejercicio del derecho democrático y la libre expresión de sus ciudadanos", reza el comunicado publicado por el club de fútbol.

"Ante la excepcionalidad de estos hechos", expone la Junta Directiva, se ha tomado la decisión de jugar a puerta cerrada "después de la negativa de la Liga de Fútbol Profesional a decretar el aplazamiento".



Dimite el vicepresidente del club


El vicepresidente del área de Relaciones Internacionales e Institucionales del Barcelona, Carles Vilarrubí, ha presentado su dimisión al estar en desacuerdo con la decisión del club . Según han informado varios medios de comunicación, el directivo era partidario de que el Barcelona no jugara el encuentro.

"No es fácil y por supuesto tiene sus opciones y sus decisiones y es normal que no todo el mundo esté de acuerdo", ha explicado el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, preguntado sobre la decisión de Vilarrubi.

Las amenazas de la grada del Fondo Norte


Antes de que se conociera la decisión, la grada de animación del Fondo Norte, impulsada por el propio club, envió un comunicado amenazando de que en el caso de que se disputase el partido habría invasión de campo.

"Ante la indignante represión que está sufriendo el pueblo catalán, pedimos al FC Barcelona que suspenda el partido. En caso de que no lo haga, lo haremos nosotros. Hoy no se juega. Es por esto que hacemos un llamamiento al barcelonismo que vaya al Camp Nou y salte al campo del estadio en el minuto 1", rezaba el comunicado de la grada de animación.

El Barcelona ha dado a conocer la decisión a las 15.50 horas, 25 minutos antes del encuentro, mientras en los alrededores del Camp Nou varios centenares de aficionados esperaban para acceder al estadio.

Por su parte, los jugadores de la UD Las Palmas tenían previsto lucir una bandera española en sus camisetas, un gesto con el que los amarillos quieren posicionarse ante el referéndum "fuera del marco legal" nacional que tiene lugar en la comunidad catalana.




En un comunicado, el club grancanario ha recordado que el 30 de octubre de 1977 visitó al FC Barcelona, "el día en que un emocionado Josep Tarradellas presidió por primera vez el palco tras su exilio y una monumental senyera de sesenta metros se desplegó en el césped".

Respecto al encuentro que disputa hoy en el Camp Nou, la UD Las Palmas considera que la coyuntura política, lo han convertido "en algo más que una cita deportiva en cumplimiento del calendario".

"La UD Las Palmas podría haberse limitado a ser testigo mudo de esta encrucijada histórica o tomar partido. Nos decantamos por lo segundo", precisa el club.

Por ello, ha decidido "bordar en su camiseta una pequeña bandera española y la fecha de hoy, 1 de octubre de 2017, para testimoniar, sin estridencias, su esperanza en el futuro de este país y en la buena voluntad de quienes convivimos en él, en busca del mejor entendimiento".

"Por muy lejos que esté el Estadio Gran Canaria, nunca hemos sentido la menor tentación de formar parte de un país que no sea este. Y por muy compleja que sea la situación, siempre confiaremos en saber simplificarla para entenderla mejor y encontrar soluciones", agrega el comunicado del club grancanario.

De esta forma, la UD Las Palmas persigue con este gesto "votar de forma inequívoca en una imaginaria consulta a la que nadie nos ha convocado" y reiterar que "cree en la unidad de España".

"Lo hacemos desde la autoridad moral que le quieran conceder a la región más lejana de la capital de este reino. Lo hacemos para decirle al mundo que sentimos dolor por lo que está ocurriendo. Lo hacemos confiando en que a nadie le incomode este gesto. Como nunca nos incomodó ver ondear senyeras en la grada, extendidas sobre el césped o envolviendo el cuerpo de nuestros rivales que, una vez terminado el partido, son compatriotas que nos llenan de orgullo al formar parte de uno de los mejores equipos del mundo, o de una de las mejores selecciones del planeta", asevera la nota.

Piqué acude a votar: "Somos imparables defendiendo la democracia"

Por su parte, el jugador del Barça Gerard Piqué ha votado este domingo en el referéndum, y ha declarado: "Juntos somos imparables defendiendo la democracia". Lo ha dicho en un apunte de Twitter recogido por Europa Press, en que ha afirmado que ya ha votado.


El jueves animó a la población catalana a expresarse pacíficamente en las urnas: "No les demos ninguna excusa. Es lo que quieren. Y cantemos bien alto y bien fuerte: Votaremos".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal Esquí

Esquí alpino

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, consejos, , snowboard, viajes...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine