Alberto Seoane aumentó ayer su palmarés internacional al colgarse en Lasko (Eslovaquia) la medalla de bronce por equipos en el Campeonato de Europa de tenis de mesa adaptado. El jugador coruñés, acompañado por Álvaro Valera y Jordi Morales, con los que el pasado mes de mayo se proclamó campeón del mundo, no pudo repetir en lo más alto del podio de la clase 7 pero al menos se subió a él en su tercer escalón.

El ex del Club del Mar fue eliminado en cuartos de final en el cuadro individual, quedándose también a las puertas de la medalla, como le había pasado el verano anterior en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de los que regresó con dos diplomas. Por equipos, los españoles se apuntaron una victoria contra Polonia y una derrota ante Francia en la liguilla, pero Ucrania no les permitió avanzar hacia la final y terminaron en tercera posición. Este nuevo éxito confirma a Seoane en la elite mundial de esta disciplina y le impulsan en un camino largo que le tiene que llevar hasta Tokio 2020.

En Lasko, el equipo paralímpico español sumó siete medallas -cuatro individuales y tres por equipos- en una cita con 287 deportistas, once de ellos españoles, con discapacidad física, intelectual o parálisis cerebral, procedentes de 31 países. La actuación más brillante correspondió de nuevo a Álvaro Valera, que renovó su título de campeón de Europa de la clase 6 -la misma del coruñés, la de los deportistas con mayor discapacidad que compiten de pie-. El palista de origen sevillano afincado en Madrid no cedió ni un solo set en la fase de grupos, de forma que pasó directamente a los octavos de final. Poco a poco fue apartando del camino al ucraniano Viktor Kapp (3-0), al croata Pavao Kozic (3-1) y al británico David Paul Wetherill (3-1), verdugo de Seoane en cuartos de final, hasta conquistar su sexto oro continental.

En la clase 11, la de los palistas con discapacidad intelectual, Eduardo Cuesta se llevó un bronce, lo mismo que el granadino José Manuel Ruiz de la clase 10, la de los jugadores con menor discapacidad que compiten de pie. El tercer bronce individual fue mérito de Juan Bautista Pérez en la clase 9.

Las otras tres medallas llegaron en la competición por equipos, una, la del coruñés y sus compañeros anteriormente señalada. Además Ruiz y Pérez hicieron equipo con el zaragozano Jorge Cardona en la clase 10 para sumar un nuevo bronce, el segundo en sus cuentas. Y Francisco Javier López y Miguel Rodríguez, e la clase cuatro (para jugadores en silla de ruedas) firmaron el último bronce.