Un gran partido de Anthony Randolph ha enfriado este jueves la caldera de Miribilla, el calor de una afición que ha llevado en volandas al RETAbet Bilbao Basket y que no ha claudicado hasta cuando en el tramo final vio a su equipo ceder a los 'hombres de negro' ante el poderío del Real Madrid (80-87) después de haber mandado durante más de 30 minutos.

El partido del ala-pívot, reciente campeón de Europa, con Eslovenia, (26 puntos, 9 rebotes, 2 tapones y 11/15 T2) ha sido el asidero blanco durante buena parte de un choque entretenido y que los de Pablo Laso han decidido en su parte final.

Ha sido cuando Luka Doncic (13, 8 y 19), Facundo Campazzo (11, 5 asistencias y 15) y Gustavo Ayón (8 y 12) se han unido a Randolph, en el 0-13 que ha cambiado el rumbo del choque desde el 68-64 al 68-77 en tres minutos y medio, cuando el Madrid ha certificado su triunfo frente a un Bilbao Basket muy meritorio y con mejor cara de la esperada tras el varapalo de Fuenlabrada.

Los de Carles Durán han peleado lo indecible y enganchado a su quinteto titular ha soñado mucho tiempo con el triunfo. El exmadridista Axel Hervelle (13, 6 y 17) ha sido el mejor 'hombre de negro' junto a Dejan Todorovic (15 y 16), el intimidador Mickell Gladness (8, 6, 2 y 13), Pere Tomàs (11, 5 y 13) y Jonathan Tabu (8 y 11 asistencias, aunque con un 2/10 en TC).

Seraphin y Sanders salvan al Barcelona en Badalona

Kevin Seraphin y Rakim Sanders evitaron la primera gran sorpresa de la Liga Endesa al llevar al Barcelona al triunfo (72-74) en el último cuarto ante un Divina Joventut que ofreció una gran imagen en su debut en la competición.

El Barcelona entró mejor en el partido con Seraphin anotando bajo el aro y Moerman acertado en el triple (5-12, min. 3), pero los de Sito Alonso no estuvieron duros en defensa y cinco puntos consecutivos de Kulvietis empataron el encuentro (14-14, min. 5).

Pressey anduvo listo para recuperar varios balones y anotar para llevar a su equipo a cerrar el cuarto con una ventaja de seis puntos (20-26).

El Barcelona mejoró su agresividad defensiva con Rakim Sanders en pista. El norteamericano estiró el marcador con siete puntos al inicio del cuarto (26-33, min. 15) y el tercer triple de Moerman puso a los azulgranas en su máxima diferencia (28-36, min. 15).

Y eso fue todo lo que dio el Barça de sí en ataque hasta el final del cuarto en el que solo Seraphin anotó un tiro libre. El Divina Joventut se dejó el alma en defensa y con un parcial de 9-1 empató el partido al descanso (37-37).

Siguió el colapso en ataque azulgrana en el inicio del tercer cuarto y el Joventut lo aprovechó para coger cinco puntos de ventaja (44-39, min. 22) gracias a los puntos de Kulvietis y Vidal.

Seraphin y Pressey intentaban cambiar el signo del partido pero los errores del francés en los tiros libres minimizaban su superioridad en la pintura. El acierto de Tomasz Gielo permitía a los de Badalona seguir con su dominio en el luminoso (50-46, min. 27) hasta que Adam Hanga apareció en el partido.

Siete puntos del húngaro devolvieron el mando del partido al Barça (50-54, min. 30) tras un parcial de 0-8 y el desgaste físico y mental empezó a notarse en el equipo de Diego Ocampo.

La Penya se resistía a dar su brazo a torcer y dos tiros libres anotados de Jerome Jordan apretaban la diferencia (53-54, min. 32), pero el Barça no quería que la resistencia verdinegra se alargara.

Un dos más uno de Seraphin y un triple de Ribas devolvieron al Barcelona a su máxima diferencia (53-61, min. 34). Heurtel decidió mirar al aro tras dedicarse al pase todo el partido y un triple suyo seguido de otro de Sanders puso a los azulgranas en su máxima diferencia (57-67, min. 35).

La Penya apeló a la épica y de la mano del siempre aguerrido Albert Ventura intentó dar un giro al previsible final (64-67, min. 37) pero le faltó serenidad y un base con las ideas claras para buscar la machada.