Las victorias de Rafa Nadal y John Isner en segunda ronda les harán cruzarse hoy en cuartos de final, después de una jornada en el Abierto de China marcada por las eliminaciones de dos de las favoritas en el cuadro femenino, Karolina Pliskova y Caroline Wozniacki.

Nadal tuvo un partido relativamente sencillo ante el ruso Karen Khachanov, número 42 del ránking ATP, quien no supo hacer frente al paciente juego de resistencia del deportista manacorí y acabó cayendo por un doble 6-3.

El español, número uno mundial, iguala con ello su participación del pasado año en el Abierto de China, cuando cayó ante el búlgaro Grigir Dimitrov, lo que le ayudará a consolidar su puntuación en el ránking ATP en la lucha por llegar como número uno a las Nitto ATP Finals ( Masters) de Londres y acabar la temporada en lo más alto.

Al igualar el resultado del pasado año llegará con la misma distancia ante su perseguidor, Roger Federer, al Masters 1000 que la semana que viene se juega en Shanghái.

Antes de todo ello, Nadal tiene hoy una difícil cita con Isner, quien ayer hizo uso de su habitual arma, los potentes saques, para vencer casi sin despeinarse a Leonardo Mayer, por 6-0 y 6-3 y logrando servicios de velocidades superiores a los 200 kilómetros por hora.

El español aseguró, sobre su próximo rival, que tiene "el mejor saque del mundo, imparable", lo que le pondrá difíciles las cosas para poder acceder a semifinales. "Si saca bien no vas a romperle el servicio, eso lo tengo que tener asumido, debo estar todo el rato positivo, concentrado y buscar alguna pequeña opción", subrayó el número uno mundial. "Tengo que estar muy sólido con mi saque y en el resto jugar agresivo", añadió el balear, quien apuntó que Isner, además, no sólo es un jugador de saque potente. "Está jugando muy bien desde el fondo de pista", dijo.

Isner venció a Nadal en septiembre en la Copa Laver en Praga, un torneo de exhibición entre estrellas del tenis europeo contra figuras del resto del mundo.

El estadounidense ostenta el tercer saque más potente de la historia, de 253 kilómetros por hora (en la Copa Davis del pasado año), y ayer superó los 220 por hora en su victoria ante Leonardo Mayer.

En los otros duelos, Berdych, cabeza de serie número siete, dio la sorpresa y cayó en tres sets ante Rublev (1-6, 6-4 y 6-1), mientras que Zverev se impuso con claridad a Fabio Fognini por 6-4 y 6-2.

En el cuadro femenino, donde también se jugaban los últimos duelos de pase a cuartos, cayeron dos cabezas de serie, entre ellas Caroline Wozniacki, quinta favorita, doblegada por Petra Kvitova por un 6-1 y 6-4. La otra cabeza de serie eliminada fue Karolina Pliskova, una de las aspirantes a arrebatar a Garbiñe Muguruza el número uno mundial, pero que ayer fue doblegada por Sorana Cirstea por 6-1 y 7-5, así que al menos esta semana no superará a la tenista española.

La tercera cabeza de serie, Elina Svitolina, también aspirante al número uno de la WTA si gana esta semana en Pekín, logró por su parte el pase a cuartos al vencer Elena Vesnina en dos sets, por 6-2 y 7-5.

Una calle para el manacorí

La aplicación de la ley de la Memoria Histórica dejó sin calle en Valladolid al historiador Luis Suárez Fernández y ahora esta vía estará dedicada a Rafael Nadal.