A España le bastó con 45 minutos de brillante juego y goles ante Albania, a la que superó por 3-0, para llevarse la victoria y conseguir matemáticamente la clasificación para el Mundial de Rusia, tras el empate de Italia ante Macedonia.

El combinado de Lopetegui desplegó un juego espectacular en el primer tiempo, aunque se relajó en el segundo, donde Albania mereció al menos el premio de un gol.

Pese al ímpetu de los albaneses, la calidad de los españoles hacía que cada aproximación llevara peligro. Thiago cogió el timó, y Isco y Silva sembraban el pánico.

Rodrigo, la apuesta de Lopetegui como referente en punta, desperdició sus dos primeras ocasiones, pero se reivindicó en la tercera, un control orientado con el pecho que remató sin dejar caer el balón.

El tanto desató la fantasía del juego español, con un Isco espectacular, y en apenas once minutos dejó el partido visto para sentencia.

El segundo gol llegó tras una preciosa jugada que fue una muestra perfecta del juego de España, que tras dieciocho toques, Isco aprovechó un pase de Koke.

Albania no se resignaba a su suerte y pudo recortar diferencias en un cabezazo al larguero de Llullaku, su jugador más incisivo, pero en la siguiente jugada llegó el mazazo definitivo para la selección de Panucci.

En pleno festival de juego español, una cabalgada llena de fuerza del debutante Odriozola, que estuvo soberbio en sus incorporaciones desde el lateral derecho, acabó con un centro al corazón del área de Albania, que Thiago cabeceó para subir el tercer gol al marcador cuando aún no se había cumplido la media hora de juego.

En la reanudación, España puso cerco al área albanesa pero la falta de acierto en el remate le privó de ampliar su goleada. La relajación de España envalentonó a Albania que no le perdió la cara pese a lo adverso del marcador. Sadiku cabeceó al palo en el 70 y cinco minutos después fue De Gea quien evitó el gol, tras una doble ocasión clarísima de Latifi y de Sadiku.

La alegría en el tramo final llegó desde Italia, después de que Macedonia lograra un empate que daba a España la clasificación matemática par el Mundial.