La llegada de Julen Lopetegui al cargo de seleccionador nacional (21 de julio de 2016) supuso el inicio de una transición del equipo nacional tras la marcha de Vicente Del Bosque, que el técnico vasco ha resuelto de forma exitosa con una brillante clasificación para el Mundial de Rusia tras ganar el viernes a Albania (3-0).

Tras los éxitos de España de la mano de Del Bosque y una etapa final frustrante, con la rápida eliminación del Mundial de Brasil y la decepción de la última Eurocopa en Francia, la Federación apostó por Lopetegui, quien había triunfado con las categorías inferiores de la selección, ganando el Europeo sub-19 de 2011 y el Europeo sub-21 de 2013.

Lopetegui ha dirigido un total de trece partidos, con un balance de diez victorias y tres empates, con 43 goles a favor y tan solo 7 en contra, despejando las dudas que se barruntaban en el horizonte de la selección, con el buen juego y las prestaciones ofrecidas ante combinados del nivel de Italia, Inglaterra, Francia o Bélgica. El joven técnico no dudó en cambiar rutinas en la Roja y en imponer un estilo diferente de trabajar en los entrenamientos, de preparar la estrategia, cuidar todos los detalles y de relacionarse con sus futbolistas, transmitiendo una mentalidad de compromiso y de ambición. Además, ha sabido rejuvenecer al equipo sin traumas.

Al margen de los aspectos deportivos, Lopetegui se ha visto obligado a lidiar con temas extradeportivos que podían haber enturbiado el ambiente de la selección, como fue la detención del presidente de la RFEF, Ángel Villar, o la polémica de Gerard Piqué por su implicación con el referéndum catalán."Hemos intentado vivir día a día, tomando decisiones para buscar el bien del equipo y el objetivo común. Hemos tenido el foco en el objetivo prioritario que era el deportivo en todo momento, sin desviar nuestra atención", reconocía Lopetegui.

Thiago, lesionado

Mientras, y de cara al partido de trámite en Israel, que cierra la fase de clasificación mundialista, Lopetegui no podrá contar con Piqué y Silva -ambos sancionados- ni con Thiago, que sufre un esguince en el ligamento interno del tobillo.

El jugador del Bayern Múnich, que jugó todo el partido ante Albania, fue sometido ayer por la mañana a una resonancia magnética, que ha desvelado el alcance de la lesión. Informe médico que ya ha sido remitido a su club. Ante ello, el seleccionador nacional, Julen Lopetegui, ha dado a Thiago el permiso para abandonar a concentración del combinado español.