El Real Madrid, ganador de la Liga de Campeones y vigente campeón del Mundial de Clubes, comenzará la defensa de este título el próximo 13 de diciembre contra el vencedor del encuentro Auckland (NZL)-Al Jazira (UAE) o el campeón de la Confederación Asiática (AFC).

El sorteo realizado este lunes en Abu Dhabi emparejó al equipo de Zinedine Zidane en una semifinal contra el ganador del partido de cuartos que enfrentará al ganador de Asia, cuyo nombre se conocerá el 25 de noviembre, y al vencedor del partido que abrirá la competición entre el conjunto local y el Auckland neozelandés.

El Mundial comenzará el 6 de diciembre en el estadio Hazza Bin Zayed de Al Ain, con este cruce entre el Al Jazira, campeón emiratí que dirige el holandés Henk ten Cate, que fuera ayudante de Frank Rijkaard en el Barcelona, y el Auckland, heptacampeón oceánico, que tiene al barcelonés Ramón Tribulietx en el banquillo.

El Pachuca mexicano quedó emparejado con el ganador de la Confederación Africana, cuyo nombre se conocerá el 5 de noviembre. Todavía deben disputarse las semifinales de ésta, a las que han llegado el Estella de Sahel (TUN)-Al-Ahly (EGY) y USM Alger (ARL)-Wydad Casablanca (MAR).

Ésta será la cuarta participación de "los Tuzos" en el Mundial de Clubes, tras las de 2007, 2008 y 2010. Su entrenador, Diego Alonso ha perdido a Hirving Lozano, sensación del campeonato holandés. Cuenta con el veterano meta Óscar "Conejo" Pérez, con 44 años, y el japonés Keisuke Honda.

El vencedor del encuentro entre el Pachuca y el club africano se medirá en semifinales al campeón de la Copa Libertadores, que accederá directamente a esta fase y que se conocerá el 29 de noviembre.

River Plate-Lanús y Barcelona de Guayaquil-Gremio de Porto Alegre son los encuentros de semifinales de esta competición pendientes de resolver.