El deportivista Fabian Schär perdió ayer en Lisboa el billete directo al Mundial de Rusia 2018 y tendrá que jugar la repesca, en la que intervienen los subcampeones de grupo a excepción del que menor puntuación haya obtenido. El zaguero blanquiazul disputó todo el partido en el que Suiza sucumbió ante Portugal en el último partido del Grupo B de la fase de clasificación. A los helvéticos les bastaba el empate para obtener la clasificación, pero un gol de Djourou (propia meta) y otro de André Silva otorgaron la victoria y el pase a los lusos.

Los suizos contaban todos su partidos por victorias, mientras que los portugueses se habían impuesto en todos sus enfrentamientos menos en el que disputaron en terreno helvético. De ahí que a Schär y sus compañeros les bastase el empate para clasificarse; por el contrario, la derrota incluso por la mínima apartaría a los centroeuropeos de la primera plaza en favor de los lusos, como finalmente sucedió.

Francia fue la otra selección que certificó ayer su clasificación tras imponerse a Bielorrusia (2-1). En este Grupo A Holanda quedó eliminada a pesar de haber vencido ayer a Suecia (2-0). Serán los suecos los que entren en el bombo de la repesca. sin ninguna opción de estar presente en la cita tras finalizar tercera de grupo por detrás de Suecia, que acudirá a la repesca. Los jugadores de los Países Bajos se quedaron fuera del Mundial por primera vez en más de tres lustros cuando no acudieron a la cita de Corea y Japón 2002.

La fase previa europea se cierra con nueve selecciones con billete directo: España, Bélgica, Inglaterra, Alemania, Islandia, Polonia, Serbia, Portugal y Francia, además de la anfitriona Rusia. Las diez se suman a Brasil, Costa Rica, Egipto, Irán, Japón, México, Nigeria, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Habrá cuatro equipos europeos más, surgidos de la repesca, en la que competirán Italia, Croacia, Dinamarca, Irlanda del Norte, Irlanda, Suecia, Suiza y Grecia. El sorteo dentro de una semana las dividirá en cuatro eliminatorias directas.