Andrea Dovizioso estrechó diferencia con Marc Márquez al ganar otra vez en la última vuelta, como en Austria, el Gran Premio de Japón de MotoGP, que se disputó bajo la lluvia en el circuito Twin Ring de Motegi y en donde Joan Mir falló el primer intento de proclamarse campeón del mundo de Moto3. La única victoria española de la jornada la protagonizó Álex Márquez en Moto2 mientras que en Moto3 se impuso Romano Fenati.

Marc Márquez no pudo doblegar a Dovizioso, que iguala en victorias con el piloto de Repsol, cinco, en una última vuelta en la que un pequeño error casi le hizo irse por los suelos y quizás le desconcentró lo suficiente para que le superase su rival. La diferencia entre ambos en la lucha por el título mundial es de once puntos a favor del español a falta de tres carreras para la conclusión de la temporada.

No quería sorpresas Marc Márquez y por eso en cuanto se apagó el semáforo rojo salió como un disparo para ponerse líder y aunque tras él se situó inicialmente el italiano Danilo Petrucci, enseguida le superó Jorge Lorenzo.

Una vuelta más tarde Petrucci era primero mientras por detrás llegó Andrea Dovizioso, éste sí peligroso para las aspiraciones al título mundial. Otro de los candidatos, Maverick Viñales, que salió desde la quinta línea, estaba por entonces en la octava plaza justo por delante de Álex Rins.

Petrucci marcó vuelta rápida en el tercer giro y con ello se escapó un poco de sus rivales. La primera baja relevante fue la del italiano Valentino Rossi, que llegó a ocupar la octava posición tras adelantar a Jorge Lorenzo, pero instantes más tarde se fue al suelo yquedó abocado a una retirada que le aleja definitivamente de la lucha por el título mundial una temporada más.

Justo en el ecuador de la carrera, duodécimo giro de los veinticuatro previstos, Petrucci tenía una décima de segundo de ventaja sobre Márquez, con Dovizioso tras su estela, a cinco décimas. Fue cuando el piloto de Repsol Honda atacó al italiano para superarlo y recuperar el liderato. Pero Dovizioso, pegado a él, también adelantó a su compatriota en la segunda plaza.

Las dos vueltas finales resultaron de auténtico infarto y aunque Márquez intentó aguantar la primera posición, Dovizioso supo esperar su oportunidad para doblegar por segunda vez en un mano a mano a un Marc Márquez que no arrojó la toalla en ningún momento.

El italiano Romano Fenati fue el vencedor de Moto3, en una carrera al esprint, reducida a escasamente trece vueltas, que frenó las intenciones de Joan Mir de proclamarse campeón del mundo, pues acabó fuera de los puntos.

La única vitoria española llegó de la mano de Alex Márquez (Kalex), quien protagonizó una contundente victoria en Moto2 por delante del también español Xavier Vierge (Mistral 610), que logró su primer podio mundialista, y del malayo Hafizh Syahrin (Kalex).