Italia parece tener un cariño especial por los pilotos españoles y en el Gran Premio de Japón de MotoGP dos de sus representantes se encargaron de amargarle la existencia pues Dovizioso le complicó la vida a Márquez y Fenati a Mir.

La ventaja de dieciséis puntos con la que llegó Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) quedó reducida a once cuando se marcha el campeonato del mundo de motociclismo hacia Australia y la culpa de ello la tuvo Dovizioso, quien supo plantar cara hasta el final al español para hacerse con la victoria, la quinta de la temporada, las mismas que el español.

Dovizioso y Márquez se han quedado solos en la pelea por el título de MotoGP, que sería el primero para el italiano y el cuarto para el español, después de que fracasasen tanto Viñales como Rossi en sus intenciones de recortar distancias.

Márquez y Dovizioso, ambos con cinco victorias en su haber, aunque la trayectoria del español sea de mayor valor, si se tiene en cuenta que arrastra tres ceros (Argentina, Francia y Gran Bretaña), por uno del italiano (Argentina) y aún así es líder del campeonato.

Una situación muy distinta se vivió en Moto3, en donde Joan Mir (Honda) sólo tenía que acabar tras Fenati (Honda) para ser campeón, pero problemas de toda índole y quizás algo de presión le jugaron una mala pasada.

Mir no estuvo nunca al nivel de Fenati, y en carrera el italiano supo cumplir con su objetivo para sumar la tercera victoria de la temporada y acercarse al líder, quien por primera vez en la temporada, no pudo ni siquiera acabar en los puntos.

Lo cierto es que en el Twin Ring Motegi se vio a un Joan Mir muy desdibujado.