Tomás Pires de Lima (Clube de Vela Atlántico, Portugal) en Láser Estándar, Pedro Salgado (Marítimo de Canido) en Láser 4.7 y Miguel Fernández (Real Club Náutico de La Coruña) en la clase Finn retuvieron el título conquistado en 2016 tras celebrarse una nueva edición, la decimoctava, de la Semana del Atlántico-42 Trofeo Martín Barreiro, que organiza el Real Club Náutico de Vigo para la vela ligera. Solo Pablo Cabello y Javier Lago (RCN Vigo), campeones del mundo, no pudieron revalidar el triunfo en Vaurien, al caer a la tercera plaza final en un emocionante triple empate.

Tras la alerta naranja en la costa, las 137 unidades que navegaron lograron hacer dos pruebas hasta que con el cambio de marea, el viento decaía. Tras un tiempo de espera, alrededor de las tres de la tarde se daba por finalizada la jornada.

En la clase Finn, Miguel Fernández (RCN La Coruña) mandó de cabo a rabo y ganó las dos pruebas, al igual que un año antes, mientras que en Snipe, los locales Patricio de Haz y Mario Pérez se impusieron con un segundo puesto y un triunfo: nadie fue más regular que ellos.