El Vestas estadounidense lidera la flota de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, en su camino hacia Lisboa, meta de la primera etapa, mientras que el Mapfre va remontando y se sitúa en tercer lugar.

Tras una noche de maniobras constantes y sin apenas descanso a bordo de barco español, ya se aproxima al Estrecho de Gibraltar en el que ya se encuentra el VO65 de Charlie Enright.

Las condiciones meteorológicas facilitaron el descenso de la flota por la costa mediterránea y toda ella ponía rumbo Suroeste prácticamente en línea recta y a una velocidad de casi 20 nudos durante las primeras millas. Una vez pasado el Cabo de Gata, con el Mapfre en primer lugar, comenzaron los primeros movimientos estratégicos.

Así, el Vestas y el AkzoNobel decidían navegar próximos a tierra y cuando el grupo se volvió a reunir, ambos fueron los más favorecidos colocándose al frente del pelotón, con el barco estadounidense siendo el primero en alcanzar el Estrecho de Gibraltar.

El Mapfre se quedó en principio rezagado y en la quinta posición tras ganar más sur que sus competidores, pero poco a poco fue recuperando terreno y en el último parte encabezaba la persecución de los dos escapados, a 15 millas náuticas del Vestas.