Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) logró su tercera mejor clasificación de entrenamientos de la temporada al ser el más rápido en la tanda oficial del Gran Premio de Malasia que hoy (08.00) se disputa en el circuito de Sepang y en la que su compañero de equipo Marc Márquez sufrió una caída que condicionó su rendimiento.

Pedrosa, que tiene el récord de vuelta rápida del circuito malayo en 1:59.053 desde 2015, marcó un mejor tiempo de 1:59.212 en su último giro, en el que Márquez se vio relegado a la séptima posición y su rival por el título, Dovizioso acabó tercero, un resultado que de repetirse en la carrera le daría matemáticamente el título al español.

El momento más espectacular del fin de semana se vivió en la cuarta vuelta de los cuartos entrenamientos libres, en los que Marc Márquez protagonizó una espectacular salvada de caída al apoyar su deslizadera de la pierna derecha y hasta el mono de cuero en el suelo para levantar la moto cuando ésta se encontraba ya sobre el asfalto.

Maniobra espectacular

Con un movimiento de su pierna derecha, que echó hacia atrás para buscar un mayor apoyo, Marc salvó una caída de la manera más espectacular posible con una inclinación de la moto de 62 grados y, lo que es aún más destacable, una vuelta más tarde consiguió el segundo mejor tiempo de la tanda.

En la primera clasificación lograron el pase a la segunda Álex Rins y Pol Espargaró, a pesar de sufrir una fuerte caída que le dejó con una sola moto para la misma.

Ya en la segunda clasificación Márquez fue de los primeros en salir a la pista, pero en la curva de entrada a meta se fue al suelo sin consecuencias.

Con Márquez en el box, Miller logró el mejor tiempo, pero enseguida se lo arrebataron los que venían por detrás, primero Pedrosa y después Zarco, por delante Viñales; el líder del mundial ya estaba en pista, con Dovizioso sexto.

Tras una nueva vuelta, en la que volvió a tener un nuevo susto en la segunda curva, Márquez consiguió el tercer mejor tiempo y volvió a entrar en su taller con menos de dos minutos y medio de entrenamiento por delante.

Mientras, Dovizioso había caído a la séptima plaza y Rossi a la décima. Una vuelta más tarde Dani Pedrosa se puso líder pero se lo arrebató Valentino Rossi -al final cuarto- y poco después Andrea Dovizioso, aunque lo mejor estaba por llegar pues en su paso por meta se puso primero el francés Zarco y posteriormente Pedrosa.

Marc Márquez fue perdiendo posiciones hasta la séptima plaza, su peor clasificación de la temporada, superado en última instancia por Jorge Lorenzo, y justo por delante de Álex Rins.