Solo fue una victoria, pero su importancia es prácticamente triple. El Liceo se impuso por 4-7 en Italia al Lodi en la primera jornada de la Liga Europea. Vital empezar con triunfo, pero más todavía haciéndolo a domicilio, en una pista con muchísimo ambiente en contra, los árbitros bastante condicionados y numerosas acciones a bola parada, y ante un rival directo por la clasificación para la siguiente ronda. Ganar además permite afrontar con menos urgencias la visita del Sporting, otro de los candidatos, en la próxima jornada continental, en tres semanas. El único inconveniente, el cansancio. Los verdiblancos jugaron el domingo pasado, el miércoles, ayer sábado y volverán a saltar a la pista el martes para recibir al Caldes en el partido previo a viajar al Palau. "Necesitamos que el martes la gente nos venga a animar porque llegaremos al encuentro un poco justos de fuerzas. Además, este equipo se lo merece", pidió ayer desde Italia el técnico Juan Copa.

Su equipo hizo un derroche de fuerzas en el PalaCastellotti. El Lodi, vigente campeón de Italia y actual líder invicto de la liga transalpina, se adelantó por medio de Domenico Iluzzi, pero Carlo di Benedetto empató. Volvió a ponerse por delante el equipo local y David Torres no dejó que se escapasen en el marcador. Al descanso, 2-2. Se cumplían los planes del entrenador coruñés. Había que aguantar en la primera parte para intentar sentenciar en la segunda. "Fue increíble", valora.

Cambió el devenir del partido el 2-3 que firmó Eduard Lamas. Fue importante porque los verdiblancos sacaron rentabilidad a un momento de debilidad. Jugaban con uno menos, el Lodi atacaba por lo tanto con uno más para intentar ponerse por delante. Pero fue el Liceo el que lo consiguió y el golpe moral fue tremendo. Xavi Malián también se convirtió en héroe al detener un carrusel de faltas directas y penaltis. Y sentenció Sergi Miras desde el punto de la pena máxima con el cuarto y después con el quinto de un disparo.

Con todo ya decidido, los últimos minutos fueron una locura en la que cada equipo marcó dos goles. Por los locales, ambos obra de Alessandro Verona. Por los coruñeses, repitieron Eduard Lamas y Sergi Miras. Los tres puntos vuelan hasta A Coruña con menos problemas de los que tuvo el Liceo para viajar a Italia con la cancelación de su avión del viernes.