El piloto finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) venció en el primer pulso por el subcampeonato mundial al alemán Sebastian Vettel (Ferrari), al ganar la clasificación del Gran Premio de Brasil, enrarecida por el accidente del británico Lewis Hamilton (Mercedes) en la primera ronda (Q1).

El piloto nórdico sumó la tercera pole de su trayectoria en la Fórmula 1, la tercera también en esta temporada de su debut con la escudería alemana, en una lucha ajustada al final de la ronda definitiva, en la que aventajó en 38 milésimas al tetracampeón mundial alemán de Ferrari.

Tras Bottas y Vettel se ubicó el Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen, el holandés Max Verstappen (Red Bull) y su compañero australiano Daniel Ricciardo, que tendrá que perder diez posiciones por una sanción originada por el cambio de un componente de su motor.

Sergio Pérez (Force India) se clasificó sexto, seguido por Fernando Alonso (McLaren-Honda), el alemán Nico Hülkenberg (Renault) y su compañero Carlos Sainz; y el brasileño Felipe Massa (Williams), que cerró los diez mejores tiempos en su última carrera de Fórmula 1 en el circuito de Interlagos.

La alegría que aportó Bottas en el garaje de Mercedes compensó en cierta medida la decepción que les produjo el error de Lewis Hamilton.