Después de varias ediciones de los 5KM solidarios celebradas en Arteixo, la organización decidió trasladar este evento a A Coruña. "Lo importante es ayudar, y haciendo la carrera aquí íbamos a llegar a más gente. Siempre pensamos en lo que es mejor para el Banco de Alimentos porque es para quien hacemos todo esto", explica José María Rivas, miembro de la ONG A.I.R.E. (Asociación Integral de Rescate de Emergencia), bombero del parque de Arteixo y "uno más" de la organización.

La primera edición de este evento se celebró hace ya seis años y la llegada de varios colaboradores ha ayudado a incrementar la popularidad de esta carrera: "Desde hace tres años nos ayudan en la organización los voluntarios de Hijos de Rivera, y en las dos últimas ediciones también está participando la ONG A.I.R.E. que se dedica a asistir a personas que viven situaciones de especial vulnerabilidad. Además, bomberos, socorristas y sanitarios se ofrecen voluntariamente en circunstancias límite".

El precio de la inscripción es de cinco euros y todo lo recaudado se ingresará directamente, sin intermediarios, en la cuenta del Banco de Alimentos. "Este dinero puede ir íntegramente a esta causa gracias a que los gastos que se generan son sufragados por varias entidades colaboradoras como la Asociación de Empresarios de Agrela, que se ha volcado con nosotros", explica José María.

La carrera, que dará comienzo mañana a las 11.00, tendrá como punto de salida y meta las instalaciones de la fábrica de Estrella Galicia y discurrirá por un recorrido urbano, de 5 kilómetros, por las principales calles del polígono de A Grela.

A lo largo del día de hoy se podrá apuntar cualquiera a través de la web deporticket.com, pero mañana la inscripción tendrá que ser presencial hasta media hora antes de la salida en unas carpas que se colocarán para ese cometido en la zona de salida de la carrera.

Los participantes podrán recorrer los cinco kilómetros andando, con sus mascotas, en patines, o incluso los más pequeños podrán llevar sus bicicletas con ruedines, lo importante es participar.