La Xunta y la Federación Galega de Fútbol han firmado un acuerdo para el impulso de la igualdad y de la lucha contra la violencia machista en el ámbito del fútbol profesional en Galicia. El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado cooperar y ha concretado que este fin de semana todos los equipos de fútbol de primera división, segunda y segunda B saldrán al campo con lazos violetas que simbolizan la lucha contra la violencia machista.

Durante el acto, Feijóo ha resaltado la importancia de que las instituciones y el mundo del deporte "colaboren para educar en la igualdad", y ha aprovechado para agradecer a todos los clubes gallegos que están en estas divisiones su "implicación" en esta campaña, que es "solo un primer paso".

No en vano, ha precisado que el objetivo es "implicar a todas las categorías", tanto del fútbol femenino como el fútbol aficionado y de base, para que la colaboración "no se limite al 25 de noviembre, sino que se extienda a los 365 días del año".

"Necesitamos concienciar a los más jóvenes y los aficionados de que la violencia de género es intolerable", ha defendido, convencido de que es necesario "concienciar" a los "más jóvenes" y a los aficionados de que la violencia machista "es intolerable" e incidiendo en que el deporte "tiene mucho que decir y mucho que ayudar en este ámbito".

Aunque el mundo del fútbol ha dado "pasos hacia la igualdad" en los últimos años, especialmente en las categorías inferiores, el titular de la Xunta ha abogado por "seguir impulsando más equipos femeninos" dentro de la estructura de los clubes deportivos, y promoviendo el acceso de las mujeres al arbitraje, y trabajando para elevar los salarios que perciben las mujeres deportistas.

"En definitiva, tenemos que seguir poniendo en valor la función social del deporte", ha abundado.

"Un gran consenso"

En su intervención, el responsable del Ejecutivo autonómico ha reiterado que uno de los asuntos en los resulta "imprescindible" la existencia de "un gran consenso" es en la lucha contra la violencia machista. De hecho, ha recordado que, fruto de esa percepción compartida, se impulsó por unanimidad en la Cámara gallega un pacto contra la violencia machista que se remitió a las Cortes Generales.

Asimismo, ha recordado "el impulso" en los últimos años de medidas en la lucha contra la violencia de género como una "mayor coordinación", "más ayudas" para las víctimas, atención jurídica "24 horas", la decisión de personarse en todos los procesos penales de violencia de género con resultado de muerte; y mejoras en ámbito clave como el de la prevención.

"Y tenemos el mayor presupuesto de nuestra historia para luchar contra la violencia de género; un plan estratégico hasta 2020; y un gran consenso social", ha afirmado, aunque ha reconocido "la necesidad de seguir trabajando".

Finalmente, ha concluido haciendo hincapié "en la importancia de que las víctimas se sientan en todo momento arropadas: con apoyo psicológico para superar la trágica situación que vivieron, con ayudas y asesoramiento; y con respaldo legal.