El Mapfre continúa liderando la flota que navega hacia Ciudad del Cabo, meta de la segunda etapa de la Volvo Ocean Race, la vuelta al mundo a vela con escalas, y se sigue afanando en mantener a raya a sus perseguidores antes de afrontar una jornada clave.

A poco más de 800 millas de su destino, el barco de Xabi Fernández no afloja y sigue en cabeza de carrera en los últimos días de este primer maratón oceánico, mientras que sus principales rivales no logran, de momento, recortar la distancia, aunque los cuatro primeros VO65 están situados en menos de 40 millas.

Con la proa apuntando al noreste, el Mapfre estuvo intentando permanecer con el frente lo máximo posible para navegar con una mayor presión de viento y se encontraba en la posición más favorecida para ello como el barco más al sur.

Así, en el parte de las 14.00, hora peninsular española, aumentaba ligeramente su ventaja y tenía a casi 23 millas al Dongfeng chino, a 29 al Vestas 11th Hour Racing y a 37 al Team Brunel, mientras que el Sun Hung Kai Scallywag, el Turn The Tide on Plastic y el Team AkzoNobel están ya a más de 100 millas y parecen descartados.

Sin embargo, el viento también está amainando para los de Xabi Fernández, preparados para afrontar una jornada que puede ser clave con la transición a un anticiclón que marcará la aproximación final a la meta. "El momento crítico va a ser la transición de mañana, -por hoy-, será un punto decisivo para poder mantenernos delante".

"Esperamos que el viento vaya disminuyendo, en principio se ve que llegaríamos con viento del sur fresco. A ver si conseguimos defender el liderato", desea Joan Vila, que tiene claro que si sale bien esta jornada tendrían una buena oportunidad "para a la victoria final".