A Coruña es todos los años uno de los focos de la hípica mundial, pero desde 2016 el listón subió todavía más pues la prueba indoor del Concurso de Saltos Internacional de que se disputa en Casas Novas quedó vinculada con la Longines FEI World Cup Jumpin, el circuito hípico por excelencia a nivel internacional y cuya fase previa de clasificación se desarrolla a través de 14 ligas repartidas por todo el mundo. La etapa de Casas Novas se inscribe dentro de la Liga Europea Occidental, compuesta por 13 pruebas y de donde saldrán 18 jinetes clasificados para la final de París.

Hasta el momento en esta liga se han disputado ya seis sedes (Oslo, Helsinki, Verona, Lyon, Stuttgart y Madrid) y, tras A Coruña, el calendario se completará con Londres (12-18 diciembre), Mechelen (26-30 diciembre), Leipzig (18-21 enero), Zúrich (26-28 enero), Burdeos (1-4 febrero) y Göteborg (21-25 de febrero). La gran final de la Longines FEI World Cup Jumping, en la que participarán los mejores de las 14 ligas, tendrá lugar este año en París, del 10 al 15 de abril.

El programa deportivo del concurso de Casas Novas se compone de once pruebas, seis de categoría CSI2* y cinco de CSI5*W, que repartirán un total de 788.000 euros en premios, de los que 330.000 se los llevarán los mejores clasificados del Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo-Trofeo CaixaBank del domingo.

La jornada inaugural del viernes será muy intensa, con dos pruebas del CSI2*, que se celebrarán entre las 12.30 y las 16.30 horas, y otras dos del CSI5*W, de 17.15 a 22.30 horas. Una vez finalizado el Trofeo Massimo Dutti, donde los jinetes que no estén preclasificados para la prueba de Copa del Mundo del domingo podrán conseguir su pase para participar en ella, el público asistente podrá disfrutar del espectáculo ecuestre con caballos en libertad Pureza de la mano de Santi Serra. Se prevé que esta primera jornada se prologue hasta pasadas las once de la noche.

El sábado, sin embargo, las pruebas no comenzarán hasta las 15.15 horas, con dos trofeos del CSI2* y el broche final del Gran Premio Longines, de 20.30 a 23.00 horas. La jornada de clausura arrancará temprano, a las 9.15 horas de la mañana con otras cuatro pruebas. El Gran Premio Longines FEI Copa del Mundo-Trofeo CaixaBank será el momento más importante y esperado de todo el concurso. La prueba, que se desarrollará de 17.00 a 19.30 repartirá los puntos para sumar a la clasificación de la Copa del Mundo y dará también el nombre del nuevo jinete o amazona que pase a formar parte del palmarés de ganadores del internacional de Casas Novas.

Lexus, coche oficial

El CSI5*W de A Coruña contará una edición más con el patrocinio de Lexus. La firma automovilística volverá a poner a disposición de participantes y organización una flota de coches de alta gama, para sus traslados desde aeropuerto y hoteles hasta las instalaciones de Casas Novas. Además, Lexus dará nombre a la prueba que abrirá la jornada del sábado.