Adel Mechaal encabezó con su medalla de plata individual la actuación española en los Europeos de cross de Samorin (Eslovaquia), donde el equipo consiguió un total de cinco medallas, incluida una de bronce en el novedoso relevo mixto, con la viguesa Solange Pereira, y el oro en la categoría sub 20, con los gallegos Miguel González y Tariku Novales. España terminó cuarta en el medallero, por detrás de Gran Bretaña, Turquía y Francia.

Para Mechaal era su segunda presea en esta competición, pues obtuvo el bronce hace dos años, y la cuarta europea en total, contando las dos que ya tiene en pista (subcampeón de 5.000 al aire libre y campeón de 3.000 en sala).

Sólo el turco de origen keniano Kaan Kigen Özbilen pudo con Adel Mechaal, que empieza la temporada 2017-18 en el gran estado de forma que ha demostrado durante todo el año, con su oro en el Europeo bajo techo en 3.000 metros y el cuarto puesto en la final de 1.500 de los Mundiales de Londres.

La turca Yasemir Can se dio un auténtico paseo para revalidar su título sin oposición. Había logrado este año el doblete en los Europeos sub-23 en pista al ganar los 5.000 y los 10.000 y quería rematar su gran temporada. La campeona de España, Trihas Gebre, que aspiraba a medalla, acabó decimotercera con molestias en el glúteo.