Por 75 años y otros tantos más. El Club Natación Coruña estuvo de celebración todo 2017, el de sus bodas de platino, a las que puso fin con una comida celebrada el pasado viernes en el Hotel Finisterre y en la que participaron pasado y presente de la entidad ahora presidida por Raúl Solleiro. Momentos para el recuerdo y para reconocer a todos aquellos que contribuyeron a levantar uno de los equipos con más tradición en Galicia y España. Como los expresidentes Eduardo Ramírez Raúl Solleiro y el olímpico en Montreal 1976 Fernando Gómez-Reino. Los tres recibieron un premio especial, aunque el regalo fue para todos.

En 75 años han cambiado muchas cosas y otras siguen igual. Cuando en 1942 los pioneros decidieron reunirse para poner en marcha el equipo, ni siquiera tenían una piscina en la que nadar. "Eran los que solían quedar para ir a la Dársena y la Marina", explica Solleiro. El club nació a la par que La Solana. "Éramos su marca deportiva y había muchas disciplinas además de la natación: piragüismo, baloncesto, judo, tenis de mesa, que eran de los mejores de España", recuerda. Los nadadores acudían a la piscina al aire libre durante todo el año, aunque la actividad se centraba sobre todo en verano. Se continuó con estas condiciones hasta 1989, cuando los entrenamientos se trasladaron a Riazor e incluso el INEF de Bastiagueiro.

Tres cuartos de siglo después, el CN Coruña sigue sin tener una piscina propia donde entrenar. Es uno de sus principales retos de futuro. "Nuestras condiciones de entrenamiento no son las mejores. En A Coruña hay una piscina de 50 metros que está inutilizada y allí cabríamos todos los clubes de la ciudad y más. Para nosotros supondría dar el salto de calidad que nos falta para estar al nivel de los mejores de España", señala Solleiro. "Si en La Solana hubiera una piscina cubierta también estaríamos fenomenal...", bromea.

Porque la calidad de los nadadores coruñeses está fuera de toda duda. Son muchos los ejemplos a lo largo de la historia. Por encima de todos, el de Fernando Gómez-Reino, clasificado para los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, donde formó parte del relevo español de 4x200 metros libres -él era campeón de España de la distancia-. "También tuvimos a Fernando Zarzosa -ahora entrenador del CGTD de Pontevedra-, a Javier Martínez, a Aurora Pérez y la generación de chicas de 1991 fue de las mejores de toda España", apunta entre los mejores momentos deportivos del club. En la actualidad, destaca Sergio Campos, vigente subcampeón de España de 100 libres y que luchará por hacerse un hueco en el equipo nacional. Y la semana que viene los chicos volverán a la liga nacional para confirmarse como uno de los equipos masculinos más potentes de España.