Último partido del año en el Palacio de los Deportes de Riazor y antepenúltimo esfuerzo para que el Liceo cierre 2017 en lo más alto de la clasificación. Hoy tendrá que recuperar el liderato, ahora en posesión del Barcelona tras su victoria el viernes ante el Lleida. Y tendrá que hacerlo frente al Vic (12.30 horas), precisamente el equipo que le posibilitó esta situación privilegiada la semana pasada al arañar un empate contra los culés. Eso también avisa del potencial de los rojiblancos que pese a no ser el rival temible de las pasadas temporadas, en las que siempre contaba entre los grandes y los aspirantes a todo, todavía tiene argumentos para hacer mucho daño. Los verdiblancos, no obstante, son fuertes en casa, donde han ganado todos sus compromisos, la mayoría con holgura. Un empujón más antes de afrontar el sábado de la semana que viene la complicada visita al Lleida en el último partido del año.

El Vic sorprendió la semana pasada al Barcelona. El conjunto ahora dirigido por Gerard Pujol perdió parte de su potencial este verano. Una desbandada de sus principales estrellas, con el veterano Mia Ordeig como prácticamente único superviviente. La plantilla tuvo que rehacerse prácticamente desde cero y todavía está pagando las consecuencias. Es duodécimo en la tabla, más cerca de los puestos de descenso que los de cabeza. Tiene solo 13 puntos, con tres victorias (Lloret, Asturhockey y Palafruguell), cuatro empates y cinco derrotas en su casillero. Pero sí hay algo que mantiene, la solidez defensiva. Encaja poco (27 goles), pero marca todavía menos (23).

El gol nunca ha sido un problema para el Liceo. La entrada de Juan Copa al banquillo como entrenador no ha mermado la actitud ofensiva que mostraba el equipo bajo la batuta de Carlos Gil, a lo que ha añadido más corrección en defensa. Los números le acompañan, pero jugará también con la presión de conocer que el Barcelona ya ganó el viernes. Los culés tienen ahora un punto más que los coruñeses, por lo que solo vale un triunfo que le permita volver a los más alto de la clasificación de la OK Liga. Paso a paso para hacer un camino que será largo pero ya que está mucho andado.