Harry Kane, delantero de Inglaterra y del Tottenham, acabará 2017 como el máximo anotador del año natural en los grandes campeonatos (56), teniendo en cuenta los tantos logrados con la selección y su club, superando la cifra de 54 de Lionel Messi.

Kane, de 24 años, se había asegurado ya el primer puesto del año al conseguir un doblete en la primera parte del partido ante el Southampton en la Premier League, que elevó su cuenta provisional a 55. En la segunda mitad consiguió otro gol, para sellar un hat-trick con el que llegó hasta los 56, en un partido donde los suyos se impusieron 5-2 en el tradicional boxing day, en la 20ª jornada.

Messi había conseguido sus 54 con el Barcelona y Argentina, mientras que con 53 terminarán el año tres atacantes, Cristiano Ronaldo (Madrid y Portugal), Robert Lewandowski (Bayern de Múnich y Polonia) y Edinson Cavani (París Saint-Germain y Uruguay).

"Messi y Cristiano Ronaldo han dominado el fútbol durante mucho tiempo. El simple hecho de ser comparado a ellos es algo grande para mí. Me da confianza para el próximo año", admitió el héroe del día a la televisión Sky Sports.

Hurrykane, un apodo que hace un juego de palabras entre el nombre del jugador y la palabra "huracán" en inglés, se acordará toda su vida de este boxing day.

Lluvia de elogios

Alan Shearer, con deportividad, le felicitó en Twitter: "Has tenido un año 2017 magnífico, mereces el récord. Bien hecho. Continúa trabajando tan bien".

"El total de Messi se ha superado", "Bien hecho, Harry Kane", "Un éxito magnífico", escribió en Twitter en una ráfaga de mensajes el exfutbolista inglés Gary Lineker, comentarista deportivo.

Harry Kane presenta el mejor ratio gol/partido: ha necesitado 52 partidos para sus 56 goles en 2017, mientras que Messi invirtió 64 encuentros para sus 54 dianas. Lewandowski sumó sus 53 en 56 partidos, Cristiano Ronaldo en 60 y Cavani en 62.

Lo conseguido ayer permite a Kane plantar cara a los más grandes, con mejores cifras anotadoras que las dos superestrellas que se reparten el reinado del fútbol en la última década, Messi y Cristiano Ronaldo, ganadores de cinco Balones de Oro cada uno. Kane finalizó décimo este año en la clasificación del Balón de Oro, que se llevó Cristiano Ronaldo.

Su entrenador, Mauricio Pochettino, tiene a Kane como uno de sus favoritos. "Durante nueve o diez años la cosa ha estado entre Messi y Cristiano Ronaldo. Ahora está ahí Harry Kane. Esto no es una sorpresa para mí", dijo el técnico argentino.

Más allá de las cifras, Harry Kane se ha consolidado en los últimos meses como la gran esperanza del fútbol inglés para el Mundial de Rusia 2018 (14 junio-15 julio), donde tendrá como rivales en el grupo G a Bélgica, Panamá y Túnez.

Tras los fracasos de las últimas grandes citas, con la eliminación en primera fase del Mundial de Brasil-2014 y la derrota contra Islandia en los octavos de la Eurocopa-2016, Rusia-2018 se presenta como una prueba de fútbol para el país que se considera cuna de este deporte.

El artillero del Tottenham batió también el récord de goles marcados en la Premier en un año natural, con 39, superando la marca de 36 establecida por Alan Shearer en 1995 cuando jugaba en el Blackburn.

Kane se mostró "muy orgulloso" de haber finalizado el 2017 como el mejor goleador en Europa y advirtió que es "una gran sensación" pelear por ese tipo de cosas estadísticas con Leo Messi y Cristiano.

"Estoy muy orgulloso. Messi y Ronaldo han dominado el fútbol durante mucho tiempo y son dos los dos futbolistas más grandes de todos los tiempos. Incluso ser comparado con ellos y estar ahí con ese tipo de estadísticas es una gran sensación. Todo lo que puedo hacer es usar eso como confianza para el nuevo año", aseguró Kane tras el partido a Sky Sports.

El atacante de los Spurs confesó que le era "difícil no pensar" en que podía acabar el 2017 como máximo goleador en Europa y "estar equilibrado al entrar en el partido". "Quería ganar el partido, pero por supuesto que quería marcar como delantero que soy", remarcó.