La San Silvestre Coruña cumple en 2017 su octava edición y en tan poco tiempo ya tiene sus reyes. Porque los puestos de honor han estado muy repartidos a lo largo de estos años y muy pocos han sido capaces de repetir victoria en María Pita. En concreto, solo tres: Abdelaziz Fatihi en categoría masculina y Deirdre Mc Dermot y Raquel Vázquez, esta última vigente bicampeona ya que se ha impuesto en las dos últimas ediciones, en la femenina. Los pronósticos volverán a estar muy abiertos para 2017, otro de los grandes atractivos de esta carrera con la que se pondrá fin al año deportivo con una fiesta que tendrá lugar la tarde del próximo 31 de diciembre y que reunirá a cuatro mil corredores, nuevo récord de la prueba que supera en 500 la cifra alcanzada en 2016.

Abdelaziz Fatihi ya es un clásico en las carreras populares coruñesas. Lleva unos años arrasando en casi todas las pruebas, sobre todo en las del circuito Coruña Corre, aunque en la última, disputada en Los Rosales, cedió en la línea de meta ante Pablo Bocelo. También sucumbió el año pasado en la San Silvestre. Se presentaba como uno de los favoritos después de ganar en 2013 y en 2015 e intentando convertirse en el primero en anotarse tres victorias en su palmarés, pero pagó caro intentar seguir el ritmo de Lolo PenasLolo Penas, un atleta que en su día fue internacional con la selección española de atletismo en las pruebas de fondo. El arzuano es el actual campeón de la prueba, pero todavía no ha confirmado si defenderá su título en el asfalto coruñés. Fatihi, junto a Bocelo, se convierte así en favoritos para el domingo.

En la categoría femenina la dominadora de las dos últimas ediciones es Raquel Vázquez (2015 y 2016), coincidiendo también con sus múltiples triunfos en otras carreras de la ciudad. Si repite, podría quedarse sola en el reinado con tres en su haber. Lo mismo sucede con Deirdre Mc Dermot, que también tiene dos y volverá a estar en la línea de salida en busca de la tercera. Sus victorias llegaron en las primeras ediciones de la San Silvestre, en 2011 y 2012, por lo que lleva unos años de sequía en lo más alto del podio. Los que abrieron el palmarés de la carrera coruñesa fueron José Manuel Vieito y Yolanda Gutiérrez, primeros ganadores en el año 2010. En 2011 el turno fue para Marcos Antonio Seijo y Deirdre McDermot, que repitió en 2012 junto a Ramón Serantes. Abdelaziz Fatihi y María del Carmen Penas compartieron honores en 2013 y al año siguiente fueron sucedidos por Abdelkader Bouguerrouj y Cristina Santiago. Raquel Vázquez inició su reinado en 2015, lo que prolongó a 2016, con Abdelaziz Fatihi y Lolo Penas como acompañantes en lo más alto del podio.

¿Quién inscribirá su nombre en 2017? Habrá cuatro mil contendientes y ya solo habrá que esperar dos días. Para matar el gusanillo, hoy y mañana se celebrará la Feria del Corredor en el vestíbulo de la Casa del Agua con diversas actividades dirigidas y gratuitas destinadas a todos los públicos. De 10.00 a 21.00 horas estará abierta de forma ininterrumpida.