La organización del Mundial de motociclismo ha anunciado que el uso del airbag será obligatorio en las tres categorías a partir del próximo campeonato, que se iniciará el 18 de marzo en Catar.

Los monos dotados con sistemas de airbag deberán ser enfundados en cada sesión por todos los pilotos titulares y deberán estar operativos cuando ruede en pista. Los pilotos wildcard son las únicas excepciones, mientras que los sustitutos estarán fuera de esta regla en los primeros dos eventos que disputen. Tras este periodo, también deberán cumplir con lo requerido.

El airbag debe proteger al menos los hombros y la clavícula, mientras que la protección total o parcial de la columna es opcional, aunque si el proveedor decide ofrecerla, deberá cubrir toda la columna. Además, se permiten pequeñas variaciones en las especificaciones de cada sistema, ya que puede haber variaciones para adaptarse a la morfología de cada piloto, pero cada fabricante tiene unas áreas clave e indicaciones a seguir.

Así, cada sistema debe pasar un test para comprobar que cumple con la regulación y entre los requerimientos figuran aspectos relativos a la batería, la electrónica, el desarrollo y tiempo de la inflación, teniendo en cuenta también al despliegue accidental como un factor importante.