La selección española de balonmano masculino debutó este sábado con autoridad en el Campeonato de Europa de Croacia 2018 en una victoria (32-15) sin fisura ante la República Checa, sólida desde defensa y desplegando infinidad de recursos para cumplir con los pronósticos en el estreno del Grupo D.

Los de Jordi Ribera no se dejaron nada fuera de la pista. Todo lo pusieron en el 40x20 del Arena Varazdin unos 'Hispanos' dispuestos al máximo desde el primer día. España no perdonó al rival a priori más asequible de la primera fase para comenzar con dos puntos y una buena dosis de confianza el exigente camino hacia semifinales. Hungría espera el lunes y la dura Dinamarca, el miércoles, para llegar con la mejor renta posible a la 'Main Round'.

La subcampeona de Europa mostró calidad y fondo de armario para arrollar a los checos. A los 20 minutos, los de Ribera comenzaron a doblar a su rival en el marcador (10-5). Los checos no encontraron su juego, ni en lo físico, echaron de menos al lesionado Tomas Babak y chocaron con una defensa española desde la que creció un ataque sin fin. Desde el pivote, extremo o lanzamiento exterior, España encarriló el estreno al descanso (16-9).

Valero Rivera, Alex Dujshebaev y Joan Cañellas llevaron el peso de los goles, mientras que Kasparek acaparó el juego ofensivo checo, anotando cinco goles. El seleccionador español presumió incluso de portería en la segunda parte. Rodrigo Corrales entró por Gonzalo Pérez de Vargas, cerca del 60% de efectividad. España se lanzó a por el botín de un debut con muchos nombres propios.

Y es que debutantes en una cita internacional absoluta como Ferrán Solé y Dani Dujshebaev estuvieron a la altura de veteranos del calibre de Eduardo Gurbindo o Raúl Entrerríos. Solé llegó a los cinco goles y repartió juego con desparpajo como uno acostumbrado a ello como Gurbindo. Mientras, el eterno capitán Entrerríos, único superviviente del oro mundial de 2005, ofreció su enésima cátedra para ser elegido MVP del partido.

España se quedó en las tres pérdidas del primer tiempo, mientras los checos llegaron a 23. Ribera ensayó con el 5.1 en defensa, también probó el doble pivote en ataque, rotó y encontró respuesta en todos los 'Hispanos'. La subcampeona de Europa puso en marcha la maquinaria que se quedó a medias el año pasado en el Mundial y que, ahora, busca volver a estar en las medallas.

FICHA TÉCNICA

RESULTADO: ESPAÑA, 32 - REPÚBLICA CHECA, 15 (16-9, al descanso).

ESPAÑA: Pérez de Vargas (p), Corrales (p); Rivera (5), Entrerríos (5), Alex Dujshebaev (2), Viran Morros, Balague (3), Dani Dujshebaev (1), Gurbindo (2), Fernández (2), Sarmiento, Cañellas (3), Guardiola, Aginagalde (2), Goñi, Solé (5) y Figueras (2).

REPÚBLICA CHECA: Galia (p), Mrkva (p), Becvár, Sviták, Zdráhala (3), Horák (1), Kasal (1), Landa, Kaspárek (5), Stehlík (1), Mubenzem (1), Cíp (1), Sobol, Hrstka (1), Kotrc, Petrovsky, Slachta y Zeman (1).

PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-0, 3-2, 6-4, 10-5, 12-7, 16-9 --descanso--, 18-11, 19-12, 24-12, 28-12, 30-14, 32-15.

ÁRBITROS: Santos (POR) y Fonseca (POR). Excluyeron dos minutos a Viran Morros (2) por parte de España. Y a Becvar, Horak, Stehlik y Petrovsky en República Checa.

PABELLÓN: Arena Varazdin, 3.780 espectadores.