El Barcelona terminó con el maleficio de Anoeta y se impuso a la Real Sociedad por primera vez desde 2007, gracias a una gran reacción tras los dos tantos iniciales de los donostiarras, liderados por un letal Luis Suárez que firmó un doblete.

El equipo blaugrana cerró invicto la primera vuelta del campeonato liguero, tras una sólida remontada ante una Real Sociedad que firmó una gran primera parte pero que se diluyó en la segunda. Al doblete de Suárez se añadieron los tantos de Paulinho y Messi, ya en los instantes finales.

El duelo comenzó marcado por la igualdad entre ambos conjuntos, con el Barcelona dominando la posesión pero sin demasiado peligro, salvo un disparo desviado de Messi en el minuto 8. Sin embargo, en la primera aproximación de los locales sobre el marco de Ter Stegen, Willian José ponía el 1-0 de cabeza tras un centro de Xabi Prieto.

El inesperado tanto llenó de moral a los txuriurdines, que aumentaron notablemente su presencia en campo rival, llegando incluso a doblar la ventaja por medio de Juanmi, que mandaba al fondo de la red un balón rebotado en Sergi Roberto. Los de Valverde fueron capaces de recomponerse y reducir distancias antes del descanso por medio de Paulinho, que sumó su octavo gol en Liga.

En el segundo acto, los catalanes se hicieron progresivamente con el control del partido, y no tardaron en igualar la contienda. En el minuto 50, Messi asistía para Suárez, que con precisión de cirujano colocaba el esférico en la escuadra izquierda de la Real Sociedad con un golpeo con rosca desde la altura del vértice derecho del área local.

Veinte minutos después, el uruguayo, que nunca había marcado en Anoeta, batía a Rulli en el mano a mano para anotar su decimotercer gol esta campaña y sellar la remontada culé. Leo Messi, con un plástico libre directo, ponía el broche a cinco minutos del final.