El Tribunal Federal Laboral de Alemania ha dictaminado que los clubes de la Bundesliga podrán seguir ofreciendo en el futuro contratos temporales a sus futbolistas.

La sentencia pone fin a la disputa legal entre el exguardameta Heinz Müller y el Mainz 05 iniciada en 2014. "En el fútbol se espera un alto rendimiento deportivo y no se puede dar por sentado que éste se mantenga hasta la jubilación", declaró la presidenta del tribunal, Edith Gräfl, para justificar el fallo.

Los contratos temporales, que los clubes ofrecen a los jugadores con licencia por dos o más años, están justificados debido a la peculariedad de su rendimiento laboral, según se especificó en la sentencia.

Los jueces federales dictaron así la primera sentencia sobre derecho laboral en el ámbito de los futbolistas de élite y mantuvieron el polémico sistema de contratos frente a posibles modificaciones radicales. Una victoria del futbolista habría supuesto una revolución en el mundo del fútbol alemán al imposibilitar el fichaje por varias temporadas de jugadores nacionales e internacionales.

El portero, de 39 años en la actualidad, fracasó así en su intento de reclamar que se declarara nulo un contrato firmado con el Mainz 05 en 2012 hasta junio de 2014, que debería prorrogarse un año automáticamente tras jugar en 23 partidos, algo que no ocurrió. Medio año antes del final del contrato, el entrenador Thomas Tuchel desterró al jugador al segundo equipo. Müller se fue contra su voluntad después de dos años.

'Ley Bosman'

Si el tribunal hubiera dictaminado a favor de Müller podría haber ocurrido una situación parecida al caso Bosman, que revolucionó hace más de 20 años el sistema de fichajes. El entonces futbolista belga Jean-Marc Bosman reclamó ante la Justicia Europea que los jugadores pudieran cambiar de equipo libremente sin cláusula de indemnización una vez vencieran sus contratos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegales en 1995 las indemnizaciones por traspaso.