España y Portugal, las actuales campeonas del mundo y de Europa, se verán las caras en A Coruña el próximo 30 de junio a menos de medio mes para el arranque del Campeonato de Europa en el que ambas partirán como principales favoritas al título. Solo una figura podría unir a estas dos potencias del hockey sobre patines y esa es la de Enrique García Raposo. El expresidente de las Federaciones Gallega y Española de Patinaje falleció el pasado verano de forma repentina y los que fueron sus compañeros quieren rendirle un homenaje a la altura de su legado deportivo.

"Una vez que nos repusimos del golpe, que fue duro, pensamos qué podíamos hacer y creemos que lo mejor era conseguir un partido así y, sobre todo, llenar el Palacio de los Deportes de Riazor", afirma Ignacio González, que junto a Carlos García Raposo, Daniel Echeverría, Julio Sáez, Enrique Urdiales, Amador Alén, Ángel Manteagudo, Miguel Cabarcos, José Méndez y el portugués Paulo Matias son los organizadores del acto al que no descartan que se sumen más iniciativas a lo largo de los próximos meses.

La idea todavía está en estado embrionario, pero tanto la Federación Española como la de Portugal ya han confirmado por escrito su presencia y el Palacio de los Deportes de Riazor está apalabrado con el Ayuntamiento. "Quiero agradecer la predisposición de todos para que esto siguiera adelante. Había muchos problemas por tema de calendario, pero se superaron todas las trabas por él, por la gran consideración que tanto en España como en Portugal se tenía a Enrique García Raposo", comenta González, que fue su segundo en la Gallega y es el vigente vicepresidente tanto de la Española como de la Confederación Europea.

Los precios de las entradas al partido serán populares y aunque todavía no están fijados se baraja la cifra de dos euros. Se pretende promocionar el encuentro entre todos los clubes de Galicia porque el afán no es recaudatorio, sino ver el pabellón lleno. "Si podemos meter tres mil personas, mejor que 2.999", reconoce González, que también apunta la posible participación de la patinadora Nadia Iglesias, bronce mundial júnior, que haría una exhibición o bien al principio del encuentro o en el descanso.

Enrique García Raposo presidió el Dominicos y después dio el salto a la Federación Gallega de Patinaje, de la que estuvo al mando durante casi 30 años hasta que abandonó el cargo en 2014. También fue el máximo dirigente de la Federación Española durante once meses en los que le tocó lidiar, con un papel determinante, con el denominado cisma catalán.