Este fin de semana se celebra en Valencia el Campeonato de España de promesas paralímpicas con casi 140 nadadores. Y entre ellos estará el coruñés Jacobo Garrido, que venció esta misma competición en 2017 en categoría infantil.

Este torneo, sólo para menores de edad, tendrá lugar en la piscina cubierta de 25 metros del Poliesportiu Natzaret donde se reunirán 67 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, 38 de la de Discapacidad Intelectual (FEDDI), 23 de la de Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) y 10 de la de Ciegos (FEDC). De ellos, 90 son niños y 48, niñas, pertenecientes a 29 clubes y entidades de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

La competición se organiza en tres categorías de edad, en función del año de nacimiento del deportista: alevín (2006-posteriores), infantil (2003-2004-2005) y juvenil (2000-2001-2002). Pueden participar todos los nadadores con discapacidad que tengan licencia regional o nacional.

Este campeonato tiene como objetivo filtrar a los deportistas que se pueden ir incorporando más adelante al Plan ADOP (Plan de Apoyo al Deporte Objetivo Paralímpico) y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales. Se trata de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Este proyecto obtuvo grandes resultados en el ciclo paralímpico anterior, ya que logró clasificar a siete de sus miembros para los Juegos de Río 2016. Cuatro de ellos, además, consiguieron subir al podio: Nuria Marqués ganó un oro y una plata; Óscar Salguero, un oro; María Delgado, dos bronces, y Ariadna Edo, uno.

Jacobo ya es parte de este equipo que trabaja en la antesala del Plan ADOP y que está patrocinado por la aseguradora AXA.

La competición comenzará mañana a partir de las 17.00 en la piscina del Poliesportiu Natzaret de Valencia. La segunda jornada será el domingo a partir de las diez de la mañana. La entrega premios y trofeos se celebrará alrededor de la una de la tarde.